La dirección de Renfe Operadora, el Ministerio de fomento y los sindicatos SEMAF, CC. OO. y UGT (a través de sus secretarios generales del sector ferroviario) han llegado a un preacuerdo para las cuestiones relativas a la reestructuración de Renfe.
Preacuerdo con tres sindicatos mayoritarios sobre la segregación de Renfe
Recientemente el presidente de Renfe explicó en el Congreso los detalles de la reestructuración de la compañía en cuatro nuevas sociedades, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014. Ahora el Ministerio de Fomento ha anunciado la llegada a un preacuerdo con los tres sindicatos mayoritarios en Renfe (SEMAF, CC. OO. y UGT) sobre el marco de relaciones que permitirán regular la implantación de este nuevo modelo de la empresa.
El documento del preacuerdo se ha firmado hoy, martes 10 de diciembre, e incluye algunos de los aspectos clave vinculados directamente a los trabajadores: derechos de los empleados, movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, convenio de Grupo, marco competencial, órganos de representación y negociación colectiva, marcos de referencia para futuros ERE, etc.
En su comunicado, el Ministerio de Fomento ha señalado que la firma de este preacuerdo conducirá a una mayor estabilidad en el sector y facilitará el proceso de reestructuración de la compañía Renfe. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de polémicas, ya que la compañía planteó un ERE “voluntario y pactado” –al que espera que se acojan 300 trabajadores– para afrontar la segregación en cuatro sociedades filiales.
La reestructuración de Renfe
A partir del 1 de enero de 2014, Renfe Operadora quedará dividida en cuatro sociedades filiales: Renfe Alquiler de Material, Renfe Mercancías, Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento. Las tres últimas se encargarán de las funciones que ya desempeña la compañía actualmente, mientras que Renfe Alquiler de Material tendrá la función de gestionar el alquiler de trenes excedentarios a otras compañías.
Fuente: Ministerio de Fomento.