El Consejo de Administración de Renfe ha adjudicado dos contratos para modernizar el sistema de reserva y venta de billetes, por un importe total de 164,1 millones de euros repartidos en dos contratos.
El primero de ellos se ha adjudicado por 78,6 millones a la UTE formada por Accenture y Evolutio Cloud Enable y tiene como objetivo el diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes de Renfe Viajeros, la infraestructura de soporte y la operación.
Los servicios conllevan la implementación y despliegue (incluido el análisis, diseño, desarrollo, carga de datos, pruebas, instalación, formación y operación) de los distintos componentes del nuevo sistema.
El objetivo es desarrollar, evolucionar y mantener con nuevas tecnologías abiertas y ágiles, en una
infraestructura en la nube, los canales, tanto de venta como de acceso del cliente; los módulos complementarios de aquellos servicios o aplicaciones no incluidas en la futura herramienta Passenger Service System de la entidad (en adelante “PSS”); así como la integración de estos canales y los módulos complementarios, con el PSS y con el resto de los sistemas de Renfe Viajeros o de terceros.
El segundo contrato se ha adjudicado a Sqills Products BV, por 85,5 millones de euros y tiene como objeto la implementación configuración y explotación de un Passenger Service System, en la nube, contemplando la integración con el resto de los módulos del Sistema de Venta, así como el resto de los Sistemas tanto internos (CRM, Loyalty, Marketing Automation, Revenue Management, Sistemas Informacionales, Revenue Accounting…) como externos (otros inventarios, pasarelas de pago, proveedores externos de servicios como el catering o el parking…) de Renfe Viajeros.
Según asegura Renfe, el nuevo sistema garantizará la funcionalidad, escalabilidad, cumplirá los estándares europeos y facilitará la integración con otras aplicaciones y con terceros.
La puesta en servicio del nuevo sistema de venta se hará sin interrupciones en el servicio durante la fase de migración desde el sistema actual.
Este cambio permitirá mejorar la experiencia de compra de billetes en trenes de Renfe tanto a través de la web como otros canales de venta (aplicación, agencias de viaje, teléfono, etc).