El miércoles 11 de octubre, la nueva empresa ferroviaria Evolyn anunció un acuerdo con el fabricante francés Alstom para adquirir doce trenes con opción a cuatro más para operar servicios entre París y Londres.
Tal y como comentamos en Trenvista, la empresa liderada por la familia Cosmen anunció el ambicioso objetivo de comenzar a operar en el año 2025. Asegurando, además, que tendría el parque móvil completo en 2026. Es decir, en tres años.
Esta meta generó cierto desconcierto en el sector dada la dificultad de fabricar y homologar trenes para este servicio en tan solo dos años. Y más aún teniendo en cuenta las exigentes medidas de seguridad del Eurotúnel.
Ante el revuelo generado por este inesperado anuncio, Alstom aclaró el viernes 13 de octubre que, por el momento, no se ha firmado ningún contrato de suministro de material móvil.
En su comunicado, el fabricante francés indica:
Alstom y Evolyn han establecido un acuerdo a corto plazo para proceder con las actividades iniciales de ingeniería del sistema de trenes con el objetivo de acelerar las actividades, en caso de que las partes finalmente celebren un contrato para la compra y entrega de un cierto número de trenes, siempre que Evolyn sea capaz de asegurar la financiación del proyecto.
Con respecto a las posibles fechas futuras de entrega de nuevos trenes, en este momento, las fechas finales de entrega del tren se confirmarán cuando se acuerde un contrato firme y definitivo.
Como conclusión de esta información, se deduce que Evolyn aún no cuenta con los 1.600 millones de euros que indica que requiere este proyecto. Pero que ha dado los primeros pasos para iniciar la fabricación de los trenes lo antes posible.
Fuentes de Alstom han informado a Trenvista que el contrato firmado para esta fase de ingeniería es un paso previo a la realización del pedido. No obstante, dado que el desarrollo de los trenes se encuentra en una fase muy inicial, desde este medio calculamos que son pocas las probabilidades de que estén siquiera fabricados en dos años.
Las únicas posibilidades para cumplir este plazo eran que la fabricación ya estuviera en marcha pero no se hubiera anunciado hasta ahora o que Evolyn hubiera comprado unidades TGV TMST de segunda mano. Habiendo tenido Alstom que comprarlas previamente a SNCF o a Eurostar.
Por el momento, Evolyn no se ha pronunciado respecto a esta aclaración de Alstom.