La chilena Empresa de los Ferrocarriles del Estado ha adjudicado al consorcio CRRC Sifang-Temoinsa el que es el mayor contrato de compra de trenes autopropulsados de su historia.
Por un importe total de 171,36 millones de dólares, el fabricante chino suministrará 32 trenes eléctricos de 3 coches cada uno. De ellos, 22 prestarán servicio en el tren Alameda (Santiago)-Melipilla mientras que los 12 restantes servirán al Quinta Normal (Santiago)-Batuco.
Cada tren tendrá una capacidad de 807 personas (sumando sentadas y de pie) y una velocidad máxima de 140 km/h. Serán similares a los que EFE ya utiliza en el trayecto Santiago-Rancagua, contando con las últimas tecnologías, accesibilidad universal y climatización a bordo.
Esta es la cuarta ocasión en la que EFE adjudica la adquisición de material móvil a CRRC, empresa que se ha posicionado como principal proveedor de trenes para el país sudamericano.
El contrato fue licitado en noviembre de 2022 y en aquel momento se preveía la posibilidad de que los trenes fueran eléctricos a baterías.