La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ha confirmado que los trenes de la serie 106 de Renfe comenzarán a prestar servicio en el mes de noviembre. Y ha anunciado que su primer destino será Galicia.
La puesta en marcha de los trenes Avril fabricados por Talgo va a permitir reordenar los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe, proceso cuyos detalles ya se van conociendo.
Sánchez ha hecho el anuncio durante un acto de campaña del PSOE en Zamora, ciudad que se va a ver beneficiada por el cambio de material.
La sustitución de los trenes de la serie 130 por los nuevos Avril va a permitir reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Orense hasta en 20 minutos, gracias a que pueden alcanzar los 300 km/h aún siendo trenes de ancho variable. Los Alvia actuales están limitados a 220 km/h en ancho ibérico y a 250 km/h en ancho internacional.
Aparte de servicios comerciales estándar, aún se desconoce bajo qué marca, Renfe prevé estrenar en 2024 el servicio Avlo en tierras gallegas, con parada en Zamora.
Junto con la entrada en servicio de la serie 106, Renfe va a poder reorganizar todo el material móvil de sus servicios comerciales. Según se ha desvelado, los planes de la operadora para 2024 son:
- Recuperar todos los servicios suspendidos en la pandemia. La excepción es el Trenhotel, cuyo regreso se ha comprometido estudiar el PSOE y que SUMAR promete reanudar según sendos programas electorales.
- Poner un segundo tren Alvia entre Madrid y Badajoz, con serie 730, que reemplace al Intercity prestado con material remolcado.
- Crear un Avant Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.
- Potenciar la conexión internacional con Portugal mediante un tren que llegue hasta Évora.
- Llevar el Avlo a Murcia, aparte de a Galicia.
- Aumentar hasta tres los trenes Avlo que unen Madrid con Málaga cada día.
- Incrementar en uno por sentido y día los trenes Alvia que unen Madrid con Cádiz.
- Duplicar el número de trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga.
- Reemplazar el Intercity Madrid-Algeciras, prestado con material Talgo 6, por un Alvia con serie 730.
- Reemplazar las unidades 120 que hacen el Intercity Torre del Oro por trenes de la serie 130 con mayor capacidad.
- Crear un Alvia Madrid-Granada-Almería con serie 730.
- Aumentar en un 30% el número de plazas entre Madrid y Huelva.
- Implementar un Alvia Madrid-Zaragoza-Teruel con material de la serie 730.
El ferrocarril en los programas electorales del 23-J
Estos cambios, de aplicarse, tendrán como consecuencia la desaparición del material remolcado en los trenes de Renfe. Sólo quedaría por ver el futuro de los dos trenes Intercity del Corredor Mediterráneo, que podrán ser fácilmente sustituidos por trenes de alta velocidad.
Además los actuales 120 serán sustituidos por la serie 130 en el servicio Alvia Madrid-Huelva.