El Gobierno ha aprobado la licitación de un contrato para la construcción de la denominada red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto (Valencia), con una inversión estimada de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Financiado con fondos europeos CEF, el proyecto incluye el diseño de unas instalaciones intermodales de mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos.
La actuación se enmarca en la estrategia de la Autoridad Portuaria de València (APV) en materia de tráfico ferroviario, que tiene previstas inversiones por valor de más de 240 millones de euros. El objetivo es incrementar transporte de mercancías por ferrocarril y sacarle mayor partido a la sinergia entre el transporte marítimo y el ferroviario.
Las instalaciones intermodales de mercancías se diseñarán teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras del puerto.
Por un lado, se va a construir una playa de vías para la carga y descarga de contenedores para trenes con una longitud de 750 m. Estará ubicada sobre zona de rellenos sin pavimentar y las vías estarán dispuestas en sentido norte-sur.
Por otro lado, se va a construir una playa de vías para la carga y descarga de vehículos. Para su ejecución se están estudiando diferentes variantes y todas ellas contemplan la capacidad de albergar trenes de 750 m.
Todas las instalaciones se van a construir en ancho mixto, posibilitando la circulación hacia Barcelona y Francia de trenes en ancho internacional y hacia el resto del país en trenes de ancho ibérico.
Además, se dotará a las vías proyectadas de las instalaciones necesarias de seguridad, comunicaciones, señalización e iluminación.
El proyecto también contempla la adecuación y reposición de los servicios afectados por las obras, como las conducciones de gas, telefonía, líneas eléctricas, redes de abastecimiento, saneamiento, etc.