Adif ha anunciado la licitación, por un importe total de 23,8 millones de euros, de la renovación de la catenaria de la línea Cercedilla-Cotos, así como la supresión del Bloqueo Telefónico. Unos trabajos que se engloban en el plan integral de modernización de la línea que incluye mejoras en la infraestructura y la adquisición de nuevos trenes.
Por un importe de licitación de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se va a añadir un segundo hilo a la línea aérea de contacto, lo que conllevará la modificación de la instalación de los postes y cimentaciones.
Además, Adif asegura que la nueva catenaria será compatible con los actuales trenes de la serie 442, cuya mesilla del pantógrafo es de 1.950 mm, así como con los nuevos trenes, que tendrán una mesilla de 1.700 mm. Por lo tanto, las obras de mejora de la infraestructura no cierran la puerta a una posible explotación con ambos tipos de trenes.
En el marco del plan de supresión del Bloqueo Telefónico (BT) que Adif está desarrollando en todas sus infraestructuras, la entidad va a invertir 11,3 millones de euros en suprimirlo de esta línea. Para ello, se van a sustituir los enclavamientos de las estaciones de Puerto de Navacerrada y de Cotos por unos de última generación. Trabajos que se van a complementar con una renovación del cableado y del resto de equipos de señalización.
Cuando estos trabajos estén terminados (cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses), la línea estará controlada desde el CTC de Chamartín.
Renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos
El refuerzo de la electrificación y la supresión del Bloqueo Telefónico en la línea Cercedilla-Cotos se suma a las obras de renovación integral licitadas el pasado mes de mayo.
Estos trabajos contemplan la sustitución de balasto, traviesas y carriles en toda la línea, el refuerzo de algunas trincheras, la construcción de nuevos muros de contención y el recrecido de algunos de los existentes para mejorar la protección de la línea. Además, se van a renovar los pasos a nivel y los pasos de cruce entre andenes, que están a nivel de la vía.
Por último se van a sustituir los aparatos de vía y reconfigurar las vías de las estaciones para adaptarlas al nuevo uso que van a tener.
Todos los detalles de estos trabajos, incluyendo los esquemas de vía de las estaciones, los puedes consultar en esta noticia.