El grupo Alstom España está negociando su apoyo a Veloy Rail y Comsa para que puedan competir con Renfe en el transporte de viajeros en alta velocidad, según ha explicado Antonio Moreno (presidente en España de Alstom).
Veloi Raíl y la liberalización del transporte de viajeros
Alstom España se convertirá en un socio industrial de Veloi Raíl (compañía con participación de la familia Lara) y Comsa –entre otros operadores privados del sector ferroviario– y les aportará mantenimiento, material rodante y otros servicios.
El pasado mes de julio, el Ministerio de Fomento comenzó un proceso para permitir el desarrollo de competencia en el sector del transporte ferroviario de viajeros. De acuerdo con este proceso, Fomento sacará a concurso algunos “títulos habilitantes” o licencias con las que operadores privados podrán explotar varios corredores de AVE en competencia con Renfe.
Para Antonio Moreno, esta liberalización supondrá un gran avance para Alstom en el sector de transporte español, así como una gran oportunidad para la entrada de inversión en el sector ferroviario. Moreno ha citado también el caso de Italia, en el que la competencia ha supuesto “un aumento de pasajeros y una gran revitalización del sector, en el que el gran beneficiado ha sido el gestor de infraestructuras”.
Este arranque se verá facilitado también por la nueva empresa de Renfe responsable de alquiler de material rodante “porque ya existirán trenes homologados a disposición de las empresas que entren al concurso”, según ha explicado el presidente en España de Alstom.
Antonio Moreno ha admitido que en la actualidad el sector de transporte es el escenario de una gran competencia por la supervivencia, lo que se traduce en una guerra de precios en infraestructuras. Sin embargo, espera que la situación mejore gracias a nuevos corredores de Alta Velocidad, la liberalización (con la entrada en el sector de nuevos operadores como Veloi Raíl) y el Corredor Mediterráneo.
Fuente: Europa Press.