El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha licitado el contrato de las obras de reforma integral de la línea Cercedilla-Cotos, perteneciente a la red de Cercanías Madrid. Una reforma con la que se va a mejorar tanto la infraestructura como la superestructura y que va a permitir aumentar la capacidad de la línea y mejorar su fiabilidad.
Por un importe base de 13.959.284,30€, la licitación (publicada el 3 de mayo) contempla la ejecución de las obras en un plazo de doce meses que, durante los que según Adif, se interrumpirá el servicio siete meses durante 2024.
Las empresas interesadas tienen hasta las 13:00 del 6 de junio para presentar sus ofertas, momento en el que comenzará el proceso de adjudicación.
Las obras contemplan la renovación de balasto, traviesas y carriles en toda la línea, la mejora de algunas trincheras, la construcción de nuevos muros de contención y el recrecido de algunos existentes para mejorar la protección de la línea. Además, se van a reponer los pasos a nivel y los pasos de cruce entre andenes, que están a nivel de la vía.
Por último, el proyecto contempla la mejora puntual del trazado para aumentar la velocidad a la que se puede circular y reducir los tiempos de viaje.
En las estaciones de Cercedilla, Navacerrada y Cotos se van a reconfigurar las vías para adaptarlas a las necesidades de explotación y reemplazar los aparatos de vía para mejorar la fiabilidad de la infraestructura.
Cambios en Cercedilla
En concreto, en Cercedilla se va a derribar el andén 3, que está sin uso y da servicio a la actual vía 2 también servida por el andén 1. La actual vía 2 pasa a denominarse vía 1, pues es el eje de la vía, y se amplía ligeramente. La actual vía 1, al sur del eje de la línea, pasa a denominarse vía 3 y mantiene su configuración actual.
Al igual que en el resto de estaciones y apeaderos, los andenes de Cercedilla se van a adaptar para la altura de los nuevos trenes y para mejorar su accesibilidad.
Cruces en Siete Picos
Aunque las obras contemplan la demolición de los apeaderos de Cercedilla-Pueblo y Eras-Los Castaños, también servirán para volver a poner en servicio el apeadero de Camorritos. Éste va a perder el andén 2, actualmente sin uso y sin vía, mientras que el andén 1 se va a reformar para adaptarse a los nuevos trenes y a la normativa actual de seguridad.
Otro apeadero que se va a rehabilitar es el de Siete Picos. Si bien Adif no menciona el futuro de sus andenes, en el esquema del proyecto no aparece ninguno de los dos actuales. Sí que se recupera la vía de cruce, nueva vía 3, con un culatón en sendos extremos. Sirva o no para la carga o descarga de viajeros, la recuperación de Siete Picos permitirá aumentar la capacidad de trenes en circulación en la línea.
Actuaciones en Puerto de Navacerrada
En Puerto de Navacerrada el proyecto contempla la entrada directa desde Cotos a la actual vía 5, en el andén 1, que se convierte en la nueva vía 1. La actual vía 3, de carácter central y que se usa para el apartado de trenes, va a desaparecer. Mientras que la actual vía 1 se convierte en la nueva vía 3, desviada.
Para sustituir a la actual vía de apartado, se va a construir la nueva vía 4, de mango con conexión directa hacia Cotos. Según Adif, esta nueva vía se va a emplear para el estacionamiento de la máquina quitanieves.
Nuevo esquema de vía en Cotos
Por último, en Cotos se va a eliminar la vía 5 y derribar el andén 2 que da servicio a la misma y a la vía 3. Esto dejará una estación con dos vías y un único andén que sólo dará servicio a la vía 1.
Si bien lo habitual es que sólo se use la vía 1, la desaparición del andén 2 limitará la capacidad de la estación en momentos en los que puedan coincidir dos trenes por avería o refuerzos.