La red del metro de Madrid lleva inalterada desde 2011, cuando se inauguró su última ampliación. Un período de relativa tranquilidad en la que se han producido bastantes remodelaciones de estaciones.
Sin embargo, la red se está adentrando en una nueva fase de ampliaciones y grandes reformas para los próximos 5 años. Se plantean 40,5 nuevos kilómetros de red y 16 nuevas estaciones por un importe total que va a superar los 2.000 millones de euros.
Las líneas beneficiadas van a ser la 3, 5 y 11 junto con una nueva línea automatizada que servirá a Madrid Nuevo Norte. Las primeras actuaciones ya han dado comienzo, con el inicio de las ampliaciones de la línea 3 a El Casar y de la línea 11 a Conde de Casal. Y se espera que todas las ampliaciones proyectadas estén terminadas antes de finalizar 2028.
Además, la compañía continúa con la mejora de la accesibilidad a la red. Está previsto que 27 estaciones existentes se conviertan en espacios 100% accesibles, mediante la instalación de un total de 103 nuevos ascensores y una inversión de 332 millones de euros. El objetivo, que en el año 2028 un 84% de la red sea plenamente accesible. Entre las reformas más ambiciosas se encuentran las de la estación de Begoña y Santiago Bernabéu.
Línea 3 | Ampliación a El Casar
La línea 3 de Metro de Madrid recorre en diagonal el centro de la capital desde Moncloa, bajando por Princesa, Plaza de España y la Gran Vía. Enfila la Puerta del Sol desde Callao y atraviesar el barrio de Lavapiés, la rotonda de Embajadores y el paseo de las Delicias hasta llegar a Legazpi. Tras cruzar el Manzanares, recorre la Avenida de Córdoba y la Avenida de Andalucía hasta finalizar en Villaverde Alto.
Fue inaugurada el 9 de agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, entre las estaciones de Puerta del Sol y Embajadores. No fue hasta julio de 1941 cuando la línea se amplía por primera vez, hasta la estación de Argüelles. En marzo de 1949 se inaugura el tramo Embajadores- Delicias. Y el tramo Delicias- Legazpi en marzo de 1951.
Durante más de 43 años, la línea 3 ha estado prestando servicio entre las estaciones de Moncloa y Legazpi. En 2006 se inauguran los nuevos andenes de la estación de Moncloa, ubicados en paralelo a los de la línea 6. Procediendo a continuación a la destrucción de los andenes originales para la construcción de las dársenas subterráneas de autobuses del intercambiador de transportes.
La ampliación a Villaverde Alto y el aumento de la demanda empujan a una modernización integral de la línea. Se modernizan tanto túneles como vías y estaciones, ampliándose los andenes de 60 a 90 metros. Además, se sustituye el hilo tranviario por catenaria rígida y la tensión de alimentación de 600 V c.c. a 1.500 V c.c.
Gracias a esta actuación, a finales de 2006 se reemplaza el material móvil. Pasando de composiciones de cuatro coches de la serie 2000 Burbuja a unidades de seis coches de la serie 3000. En abril de 2007, la línea se amplía entre Legazpi y Villaverde Alto, quedando así con su configuración actual.
En febrero de 2022 han comenzado las obras de ampliación de la línea entre Villaverde Alto y la estación de El Casar. Una extensión que mejorará la movilidad de este barrio de Getafe, ofrecerá a los usuarios de MetroSur un segundo enlace con el resto de la red de metro y mejorará la conectividad de los usuarios de la línea C-3 de Cercanías Madrid con el sur de la ciudad de Madrid.
Esta ampliación se está ejecutando mediante construcción parcialmente a cielo abierto, partiendo de la actual bifurcación de cocheras. La nueva estación cabecera de línea 3 dispondrá de un único vestíbulo, dos andenes laterales de 90 metros, accesibles a través de dos escaleras mecánicas, dos escaleras fijas y ascensores. La estación contará con un aparcamiento disuasorio.
Línea 5 | Ampliación al aeropuerto
La línea 5 se va a ampliar desde Alameda de Osuna hasta la estación de Aeropuerto T1-T2-T3, creando una nueva conexión entre el centro de Madrid y el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
En la actualidad, la línea identificada con el color verde claro recorre en diagonal la capital, desde la Casa de Campo hasta la Alameda de Osuna. Desde su inauguración en 1968 entre Callao y Carabanchel, la línea ha ido creciendo hasta llegar a un total de 32 estaciones. En marzo de 1970, se pone en servicio su primera ampliación, desde Callao hasta Ventas. Pocos meses después, en julio del mismo año, absorbe el tramo de línea 2 hasta Ciudad Lineal. En octubre 1976, las cabeceras de la línea 5 y del Suburbano (actual línea 10), son trasladadas a la estación de Aluche con la creación de la línea C-6 (actual C-5) de Cercanías Madrid.
Cuatro años después, en enero de 1980, se construyen tres nuevas estaciones, alargando la línea 5 hasta Canillejas y las homónimas cocheras y talleres. En octubre de 1999 se inaugura la estación de Eugenia de Montijo, entre Carabanchel y Aluche. En octubre de 2002 vuelve a absorber un tramo del antiguo Suburbano para terminar en la nueva estación de Casa de Campo, ubicada entre Campamento y Batán. La última ampliación de la línea se inaugura en noviembre de 2006, entre Canillejas y Alameda de Osuna.
El servicio en la línea 5 se presta con trenes de gálibo estrechos de 90 m, con composiciones de 6 coches de las series 2000 Panda, 2000 Burbuja y 3000 bitensión.
La ampliación de la línea 5 comenzará en el fondo de saco de Alameda de Osuna hasta la estación de Aeropuerto T1-T2-T3. En esta última tendrá correspondencia con la línea 8 y, como su nombre indica, da servicio a las Terminales 1, 2 y 3.
Se han planteado 3 variantes de trazado posible para llevar la línea 5 al aeropuerto. Las dos primeras presentan una disposición de andenes laterales situados al mismo nivel de los existentes de línea 8, paralelos entre sí, pero desalineados respecto a los de la 8.
La alternativa A cruza la línea 8 y se sitúa en el lado oeste de los andenes de línea 8. La alternativa B se sitúa en el lado este de la línea 8. La tercera alternativa deriva de la primera, pero presenta un andén en paralelo al de la línea 8 y un segundo andén adelantado con la finalidad de salvar el aparcamiento de AENA de la T2.
A la altura de este segundo andén se encontrará, en la vía contraria, el ramal de conexión técnica entre líneas 5 y 8. El fondo de saco planteado dispone de cuatro vías con capacidad para estacionar 8 composiciones de 6 coches cada una.
Línea 11
El mayor proyecto de ampliación de la red de Metro de Madrid en marcha es el de la línea 11. En los próximos años va a crecer más de 33 km para unir Valdebebas con Cuatro Vientos pasando por la estación de Atocha.
La línea 11 cuenta hoy con una longitud de 8,5 km y con 7 estaciones que unen el Barrio de La Fortuna con Plaza Elíptica. Cuenta con un único enlace de conexión con el resto de la red para los viajeros, en Plaza Elíptica. Aunque dispone de dos conexiones para el traslado de material móvil en sendos extremos, permitiendo el traspaso de trenes hacia o desde la línea 6 en Plaza Elíptica y hacia o desde el depósito de Cuatro Vientos desde La Fortuna.
Su primer tramo, Plaza Elíptica-Pan Bendito, fue inaugurado el 16 de noviembre de 1998. En ese momento el servicio se prestaba con unidades de la serie 5000 de 2 coches, que fueron reemplazadas en el año 2000 por trenes de la serie 2000 tras la adaptación de los andenes para trenes de gálibo estrecho. De forma breve, el servicio se prestó con trenes de la serie 300. En 2006 la línea se amplía hasta La Peseta, momento que se aprovecha para pasar la tensión en catenaria de 600 V CC a 1.500 V CC y reemplazar los trenes de la serie por los nuevos de la serie 3000. Estuvieron en servicio hasta octubre de 2010. Coincidiendo con la prolongación de la línea 11 entre La Peseta y La Fortuna y la creación del enlace con las cocheras de Cuatro Vientos, la línea se vuelve a explotar con composiciones de gálibo ancho de las Series 8000 1ª y 2ª de tres y cuatro coches.
Plaza Elíptica-Conde de Casal
Esta primera ampliación, ya en ejecución, unirá 3 importantes nodos de transporte de la ciudad: el intercambiador de Plaza Elíptica, la estación de Atocha y el intercambiador de Conde de Casal. Además, va a mejorar el mallado de la red ya que añadirá 3 nuevas estaciones de transbordo: con la línea 1 en Atocha, con la línea 3 en Palos de la Frontera y con la línea 6 en Conde de Casal.
El proyecto implica la construcción de dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, que se sumarán a las ya mencionadas. La ampliación partirá desde el actual fondo de saco en Plaza Elíptica bajo el Paseo de Santa María de la Cabeza, girando en la Calle Baleares hasta aproximarse a Marqués de Vadillo, sin enlazar con línea 5, para salvar el desnivel con el Manzanares y los túneles de la M-30. Tras cruzar el Manzanares, pasará bajo el Paseo de Yeserías y enfilará el Paseo de las Delicias para llegar hasta Atocha, desde donde discurrirá en paralelo a la Avenida Reina Cristina y a la Avenida del Mediterráneo hasta llegar a Conde de Casal. La línea finalizará en un fondo de saco que cruzará la M-30, dispuesto para la siguiente fase de ampliación de la línea 11.
Las obras comenzaron en noviembre de 2022 y cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses.
La Fortuna-Cuatro Vientos
Por el sur, la línea se va a ampliar hasta la estación de Cuatro Vientos, donde enlazará con la línea 10 y la línea C-5 de Cercanías Madrid. La ampliación hasta Cuatro Vientos partirá desde el fondo de saco situado bajo las cocheras de Cuatro Vientos y que cuenta con una conexión técnica para el acceso de material móvil a las cocheras.
Conde de Casal-Mar de Cristal
Desde el fondo de saco de Conde de Casal partirá la ampliación hacia el norte de la capital. La línea 11 contará con un total de 5 estaciones adicionales, todas ellas con correspondencia con otras líneas. En Vinateros con la línea 9, en La Elipa con la línea 2, en Pueblo Nuevo con las líneas 5 y 7, en Arturo Soria con la línea 4 y en Mar de Cristal con las líneas 4 y 8.
Este proyecto supone la cancelación del planteamiento inicial, mediante el que la línea 11 deberá prestar servicio a Ciudad Lineal y toda la calle Arturo Soria para llegar a Chamartín, donde ya tiene los andenes construidos, y continuar hasta Avenida de la Ilustración pasando por el Hospital Ramón y Cajal y Herrera Oria.
Mar de Cristal-Valdebebas
Por último, la línea 11 va a llegar hasta el barrio de Valdebebas, en unas obras que se desarrollarían en paralelo a las del tramo anterior. Esta ampliación prevé la construcción de una nueva estación en la Ciudad de la Justicia, con conexión a la estación de Cercanías Madrid, y otra en el norte del barrio. Entre ambas, el proyecto contempla el paso de la línea 11 por Aeropuerto T4.
Este tramo se anunció en junio de 2020 como un ramal que partiría de la estación Feria de Madrid. Pocos meses después, el 30 de noviembre del mismo año, la Comunidad de Madrid anunció que el metro a Valdebebas sería parte de esta línea.
Nuevo ramal de Madrid Nuevo Norte
El 11 de mayo de 2022 la Presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la construcción de una nueva línea de metro 100% automatizada. Una línea que recorrerá la nueva zona urbanizada al norte de Chamartín, conocida como Madrid Nuevo Norte.
La línea partirá de la estación de Chamartín y dispondrá de tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Dentro del plan de transportes de la nueva Ciudad Financiera se han presentado, además de la línea de metro, una línea de autobús rápido y dos estaciones de Cercanías en la línea C-4. Los tres medios de transporte harán su recorrido en paralelo y tendrán conexión entre sí en todas las estaciones, a excepción de la estación de Centro de Negocios, que no contará con enlace con Cercanías.
Inaugurada en junio de 1982 como parte de la antigua línea 8, la estación de Chamartín es hoy en día la estación más grande de Metro Madrid. Cuenta con dos líneas de metro en dos niveles distintos, líneas 1 y 10, además de disponer de cuatro andenes sin servicio preparados para dos líneas de Metro adicionales.
Dos de los andenes se encuentran en el nivel inferior, junto a los de la línea 1 y estaban destinados a la ampliación de la línea 11 antes mencionada. Los otros dos andenes se encuentran en paralelo a los de la línea 10 y se usan en la actualidad como espacio para la exposición de los trenes históricos de Metro. La configuración actual de Chamartín proviene de la reforma realizada durante el Plan de Ampliación 2003-2007.
Y es que este Plan contemplaba que la línea 10 usara los andenes destinados a los trenes históricos para continuar hacia Madrid Nuevo Norte. Mientras que los andenes actuales y el tramo que los unen con la estación de Tres Olivos sería asumido por MetroNorte, como línea 14. Una nomenclatura que ya existe en las estaciones de más al norte de Fuencarral, con un color azul verdoso, pero que se encuentra tapado por adhesivos de la línea 10.
Sin embargo, la que iba a ser la ampliación de la línea 10 promete ser una línea con grado de automatización 4. Es decir, con trenes que se conducen sin necesidad de contar con personal a bordo. Por el momento, sólo se ha dado a conocer la propuesta sin especificaciones técnicas ni de explotación. Tampoco se ha dado a conocer aún la nomenclatura que portará el nuevo tramo ni si implicará la ampliación y/o modificación de alguna línea existente.
Es previsible que, debido a su orientación, se empleen las actuales vías junto a línea 10 para el nuevo ramal. Quedamos a la espera de más información acerca de dicha ampliación y saber si, al igual que sucedió con el primer anuncio del ramal a Valdebebas, habrá alguna modificación sobre el proyecto anunciado.
Lo cierto es que seguir con la idea inicial de llevar la línea 10 por Madrid Nuevo Norte y ampliar MetroNorte hasta Chamartín como línea 14 permitiría a los viajeros procedentes de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas llegar a la estación de Chamartín en Metro sin hacer trasbordo. Por su parte, los viajeros con origen o destino Madrid Nuevo Norte podrían realizar su viaje al centro de Madrid sin tener que cambiar de tren en Chamartín; un mayor atractivo para usar el metro y que evitaría saturaciones innecesarias.
Remodelación Estación Santiago Bernabéu
El 24 de noviembre de 2022 se anuncia en un acto oficial entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Presidente del Real Madrid C.F. la remodelación de la actual estación de Santiago Bernabéu. Las obras del nuevo estadio homónimo, su techo cubierto y su césped retráctil tienen como objetivo dotar al edificio de una mayor versatilidad. Característica que permitirá que se puedan celebrar, no sólo partidos de fútbol, sino también eventos deportivos de otra índole, además de conciertos y ferias. Con ello se espera que los días de gran afluencia no se limiten a los días de partido del Real Madrid y se ha considerado oportuno ampliar la capacidad de ambos vestíbulos y andenes, así como la creación de un nuevo acceso directo al propio estadio.
La estación de Santiago Bernabéu fue inaugurada en junio de 1982 con el nombre de Lima, nombre de la plaza bajo la cual se encuentra, formando parte de la línea 8 entre Nuevos Ministerios y Fuencarral. En enero de 1998 el tramo de la línea 8 es absorbido por la línea 10 tras la ampliación de esta entre Alonso Martínez y Nuevos Ministerios. La línea 8 reapareció pocos meses después, en junio de 1998, con la creación del ramal entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones (actual Feria de Madrid).
Durante las obras se procederá a la eliminación de ambos vestíbulos actuales y se creará un gran vestíbulo diáfano desde el cual se podrá divisar la estación en su totalidad. El nuevo acceso al estadio contará con cuatro escaleras mecánicas. El acceso del vestíbulo al nivel intermedio se hará por medio de ocho escaleras mecánicas y la distribución a cada uno de los andenes será por medio de 6 escaleras mecánicas. Además de los 12 nuevos ascensores que facilitarán la accesibilidad a la estación a las personas de movilidad reducida.
De los cuatro accesos actuales, se mantendrán tres y se suprimirá el acceso norte de Castellana pares en favor del nuevo acceso directo desde el estadio. Está previsto que sea mediante un gran templete que sea capaz de absorber la gran afluencia de viajeros. Se prevé que esta estación sea tematizada con motivos madridistas.
Reforma estación de Begoña
El 3 de octubre de 2022 la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid anuncia la reforma integral de la estación de Begoña. Las obras, que ya han comenzado, tienen una duración prevista de 24 meses e incluyen la creación de un nuevo acceso que permitirá acceder de forma directa a los andenes y a los distintos niveles de la estación sin necesidad de utilizar escaleras. Se van a crear dos nuevos vestíbulos y la estación dispondrá de 7 nuevos ascensores. También se ha anunciado la renovación de suelos y pavimentos, la ampliación de la red de drenaje de saneamiento y la instalación de nuevos sistemas de impermeabilización.
La reforma de la estación de Begoña forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que busca adaptar el mayor número de estaciones a las personas con movilidad reducida. En la segunda fase de este proyecto están previstas que otras 27 estaciones del suburbano madrileño se conviertan en espacios 100% accesibles, instalando un total de 103 nuevos ascensores y una inversión económica de 332 millones de euros. Se baraja la posibilidad de que para el año 2028 un 84% de la Red sea 100% accesible.
Dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión, se encuentran, además de la estación de Begoña, las estaciones de Núñez de Balboa, Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O’Donnell, Manuel Becerra, Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.