La competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril ha llegado a Andalucía. La operadora de capital privado iryo ha inaugurado hoy sus servicios entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga con un viaje para autoridades y un acto inaugural en la estación de Santa Justa.
Ha sido a las 10:25 cuando la unidad 109-009 ha salido de la vía 12 de la estación de Madrid-Puerta de Atocha con varios cargos de la operadora, como su presidente Carlos Bertomeu y su CEO Simone Gorini, y una comitiva encabezada por Mario Muñoz-Atanet Sánchez, Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En la estación de Córdoba, única parada del recorrido, ha recibido al tren el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que ha remarcado que “Recibimos con los brazos abiertos y aplaudimos iniciativas valientes que apuestan por el potencial turístico de Córdoba y nos conectan, a través de la Alta Velocidad, con las principales ciudades de nuestro país.”
Ya en la estación de Sevilla-Santa Justa ha recibido al tren Isabel Mayo López, subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla; Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
Dos trenes de iryo por sentido al día entre Madrid, Sevilla y Málaga
El servicio comercial de iryo entre Madrid, Córdoba y Sevilla y entre Madrid, Córdoba y Málaga se va a iniciar mañana con 2 trenes por sentido al día a cada destino, que se irán incrementando hasta alcanzar los 6 viajes de ida y vuelta al día entre Madrid y Sevilla y los 4 viajes diarios, también de ida y vuelta, también desde Málaga.
Esta es la tercer ruta en la que compite esta operadora, que ha llegado a Andalucía antes que su competidora Ouigo España. El Frecciarossa 1000 llega incluso antes que el Avlo de Renfe, por lo que es la primera alternativa a los trenes AVE, Alvia e Intercity de la operadora estatal española que unen la capital con las tres ciudades andaluzas.