El fabricante suizo Stadler, la Universidad Estatal de Utah y el Centro de Investigación en Ingeniería ASPIRE han firmado un acuerdo para desarrollar el primer automotor eléctrico a baterías de Estados Unidos y de toda América del Norte.
Mediante esta colaboración, las tres entidades van a adaptar el Stadler FLIRT Akku, el primer tren eléctrico a baterías del fabricante, al mercado estadounidense. Gracias a este proyecto, se va a poder recabar información importante para facilitar la descarbonización del transporte de viajeros en Estados Unidos con esta tecnología.
Stadler está trabajando en adaptar el diseño del tren a las infraestructuras y exigentes regulaciones del país para poder iniciar su producción. Por su parte, ASPIRE se encarga del desarrollo de la infraestructura de recarga que necesitará el tren.
“Con pocas o ninguna vía electrificada en el sistema público de transporte ferroviario norteamericano, un tren de baterías es una gran alternativa de cero emisiones a los vehículos diésel. Estamos orgullosos de poder trabajar con el talento local para diseñar y construir esta tecnología aquí en Utah” ha declarado Martin Ritter, CEO de Stadler Estados Unidos.
“La Asamblea Legislativa de Utah se ha comprometido a desarrollar asociaciones público-privadas sólidas como ésta, que dan lugar a soluciones innovadoras para los problemas críticos a los que se enfrenta nuestro estado. Estamos encantados de participar en este proyecto y esperamos que sea un éxito”, afirma Mike Schultz, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Utah.
FLIRT Akku, el tren a baterías con el récord mundial de autonomía
Desde su lanzamiento, Stadler ha vendido más de 110 unidades FLIRT Akku, que han reemplazado a trenes diésel en líneas no electrificadas.
Aunque la autonomía estándar del tren es de 100 km, este modelo ostenta el récord mundial de un tren regional eléctrico con baterías tras haber realizado un viaje de 224 kilómetros sin necesitar ninguna recarga.
Me parece una excelente noticia el desarrollo del primer tren a baterías de Norteamérica. El hecho de que este proyecto esté siendo liderado por Stadler, un fabricante con amplia experiencia en la fabricación de trenes sostenibles, nos da la seguridad de que se trata de un proyecto serio y bien estructurado