Estos días se está celebrando en Madrid FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que vuelve a la normalidad tras las restricciones de la pandemia. El ferrocarril vuelve a estar muy presente en esta edición, con puestos de todas las operadoras de viajeros, Adif y Vías verdes.
El stand del grupo MITMA
Las entidades del grupo MITMA están juntas en un mismo espacio dentro del pabellón 10. Del sector ferroviario no podían faltar Adif y Adif Alta Velocidad, que participan con un stand conjunto con el lema “Vías que conectan vidas”.
Las entidades invitan a entrar con un gran cartel de señalética de una estación que dirige a unas ficticias vías 7 a 14 y al control de equipajes. Dentro se pueden ver varias imágenes de las nuevas infraestructuras ferroviarias y los visitantes pueden participar en un selfie 360º que luego pueden descargar en sus teléfonos móviles.
Junto a Adif está Renfe, con un espacio destinado a reuniones y otro destinado a dar a conocer las novedades de la empresa, entre las que destaca Doco, la plataforma de movilidad como servicio recién lanzada. Además, la operadora pública hace gala de su programa de fidelización MÁS Renfe.
Los responsables de la empresa han aprovechado los días para visitantes profesionales para firmar diversos acuerdos de colaboración turísticas con varias entidades. Entre ellos destacamos el impulso al proyecto de trenes turísticos en la provincia de León, uno de los cuales se va a prestar usando el histórico Obispo 432-012.
Iryo, Ouigo y Vías Verdes también están presentes en FITUR 2023
Uno de los puestos más llamativos de la feria lo tiene iryo, operadora que el año pasado se llevó el premio a mejor stand. En esta edición tampoco defrauda con un puesto marcado por el color rojo corporativo y que, a simple vista, tiene poca cosa.
Sin embargo, en la parte trasera la operadora ha llevado una cafetería Haizea que, al menos durante lo días para profesionales, ha servido bebidas y alimentos propios que han amenizado las reuniones que tenían lugar en el puesto.
Además, la operadora presume de los nuevos destinos a los que va a llegar en 2023 y permite a los visitantes disfrutar de los asientos de sus trenes.
Más modesto es el puesto de Ouigo que, pese a su menor tamaño, destaca por su llamativo diseño basado en la imagen corporativa fresca de la operadora. También dispone de asientos en los que los visitantes pueden probar la experiencia Ouigo.
Sin embargo, la filial española de SNCF tenía preparada una sorpresa para las entidades cercanas a la operadora y los medios de comunicación que visitaran FITUR el 19 de enero. En el Centro de Convenciones Norte ofreció un exclusivo cocktail con bebidas y productos típicos españoles en un ambiente festivo con DJ incluido.
Por último, Vías Verdes ha tenido un puesto propio en el pabellón 9, en el que han conmemorado los 30 años del inicio del proyecto. No ha sido la única representación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la feria.
Aparte del mencionado convenio firmado con Renfe y la Diputación de León, ha presentado en el stand de la Comunidad de Madrid el Tren de la Fresa 2023 y presentado diversas novedades de las vías verdes en los puestos de las regiones por las que pasan.
El Museo del Ferrocarril de Madrid ha tenido su representación en un evento sobre escenarios de rodaje en la Comunidad de Madrid. Y es que la estación de Delicias ha tenido decenas de apariciones en películas, series de televisión y anuncios de gran relevancia. Destacando entre los títulos el clásico Dr. Zhivago o la exitosa serie El tiempo entre costuras.