Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado esta tarde el nuevo AVE Madrid-Murcia, que desde mañana unirá ambas ciudades en sólo 2 horas y 48 minutos. Un nuevo servicio de alta velocidad que es posible gracias a la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia y de la nueva estación subterránea de Murcia del Carmen.
El tren, el 102-002, ha salido con puntualidad a las 13:40 de la vía 19 de la estación de Chamartín. Desde la que ha atravesado Madrid por el conocido como Túnel Jardín Botánico para luego enfilar el corredor Madrid-Levante.
Tras 2 horas y 49 minutos, la llegada a Murcia del Carmen ha sido a las 16:29. Durante el recorrido el tren ha hecho una sola parada de 10 minutos en Elche AV. En la estación alicantina se ha unido a la comitiva Ximo Puig, presidente del Gobierno Valenciano.
La comitiva, encabezada por el Rey, ha estado formada también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
Oportunidades para Murcia y para seguir descarbonizando el transporte
En Murcia el primer turno de palabra ha sido para Raquel Sánchez, que ha destacado la importancia del ferrocarril para reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos en el transporte. Recalcando la apuesta del Ministerio por potenciar el uso de este medio de transporte. Durante su discurso ha reconocido la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Le siguió Ximo Puig, que celebró que el día de hoy es histórico por la unión que este nuevo ferrocarril fortalece entre Comunidad Valenciana y Murcia gracias a los nuevos servicios de viajeros. Y a que es un nuevo paso en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, del que este tramo inaugurado hoy forma parte.
A continuación, ha tomado la palabra Fernando López Miras. Quien ha manifestado su alegría por la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia. Una llegada que se produce cuando la autonomía celebra su 40º aniversario. Ha destacado la trascendencia que va a tener la nueva infraestructura en la Región.
Por último, Pedro Sánchez ha felicitado a la ciudad y a la Región de Murcia por cumplir su anhelo de quedar integrada en la red de alta velocidad. Destacando que lo hace como los ciudadanos deseaban, con las vías soterradas.
Durante su discurso ha mencionado los tramos de alta velocidad que han entrado en servicio en los últimos cuatro años. Además, ha felicitado a todos los ingenieros y técnicos que han contribuido a hacer realidad esta línea y el resto de la red de alta velocidad.
Señalando que cuando hace 175 años se inauguró el primer ferrocarril peninsular, otros países europeos sumaban miles de kilómetros. Y, ahora. España lidera Europa en kilómetros de vías de alta velocidad. Un medio de transporte que es el de mayor eficiencia a nivel energético, en un momento de emergencia climática.
Termina su intervención anunciando que el Gobierno va a continuar la bonificación del 50% de los bonos Avant y con los abonos recurrentes gratuitos durante 2023. Con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones generadas por el transporte.
4 AVE diarios y 10 Avant para Murcia
Desde mañana van a ser cuatro los trenes AVE que harán el recorrido Madrid-Murcia por sentido cada día. Dos de ellos tienen Chamartín como cabecera en Madrid y paran en Elche AV y Orihuela-Miguel Hernández. El tiempo de viaje de estos trenes, como puedes ver en la ficha del AVE Madrid-Murcia de Viajarentren, oscila entre las 2h48′ y las 2h57′.
Los otros dos tienen la cabecera en Atocha y tienen parada en Cuenca, Albacete, Villena y Alicante. En esta ciudad invierten la marcha para continuar el viaje hacia Murcia, parando en Elche y Orihuela, con un tiempo total de viaje de 3h25′; sólo 25 minutos menos que por carretera.
Junto al AVE entra en servicio el nuevo Avant Murcia-Alicante, que unirá ambas ciudades en 52 minutos con parada en Elche, Callosa de Segura-Cox (sólo algunos), Orihuela-Miguel Hernández y Beniel (sólo algunos). Un servicio que se asemeja a un Civis de alta velocidad, que será un complemento a la línea C-1 de Cercanías que une ambas ciudades.