La operadora de trenes de alta velocidad iryo ha puesto en servicio esta mañana su segunda ruta, que une Madrid Chamartín con Valencia Joaquín Sorolla. El primer tren, que ha salido de la capital a las 6:45 ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el presidente de iryo, Carlos Bertomeu.
Desde hoy son dos los trenes por sentido y día de la operadora que compiten con Renfe y Ouigo España en este recorrido, uno de ellos con parada en Cuenca. El número de trenes pasará a cuatro en el mes de febrero y seis en marzo (superando así a la oferta de la filial española de SNCF). Finalmente, en junio se alcanzará toda la oferta con ocho trenes por sentido y día.
Ese mismo mes la operadora participada por Trenitalia, Operador Ferroviario de Levante (OFL – accionistas de Air Nostrum) y Globalvia abrirá su segunda ruta a la Comunidad Valenciana, que unirá Madrid con Albacete y Alicante.
La llegada a Valencia se produce tres semanas después de la puesta en servicio de la ruta Madrid-Barcelona y del viaje inaugural de los trenes de la operadora, realizado entre la capital y la ciudad del Turia.