La división ferroviaria de Thales ha sido elegida por Adif para renovar los equipos de señalización y telecomunicaciones del ferrocarril Torralba-Soria. Con esta actuación, enmarcada en el proyecto de renovación integral que se está ejecutando en la línea, se va a reemplazar el Bloqueo Telefónico actual por un BLAU con CTC y ASFA Digital.
Con este contrato, Thales va a reemplazar los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por unos nuevos electrónicos. En concreto va a utilizar unos del tipo LockTrac 6151 Intersig L905 E, ya empleados en otros puntos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
La línea Torralba-Soria, con BLAU, ASFA Digital y CTC
Además, en estas estaciones va a renovar todas las señales, motores de aguja, sistemas de detección de los trenes y el cableado. Respecto a las señales, va a instalar unas nuevas con iluminación LED dotadas de balizas de ASFA digital.
Para la detección de los trenes, Thales va a instalar contadores de ejes del tipo Az LM. Los trabajos también incluyen el desmantelamiento de los equipos de señalización actuales y la integración de los enclavamientos en el CTC de Madrid-Chamartín.
Una vez terminadas las obras, la línea Torralba-Soria será explotada con BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) y ASFA Digital con telemando desde Chamartín. Una modernización con la que se va a mejorar la fiabilidad de la explotación de la línea.