La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ha anunciado esta mañana que Renfe ha superado el millón y medio de abonos gratuitos emitidos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional.
De estos abonos, un 71,7% corresponde a Cercanías y a Rodalies, mientras que el 28,3% restante corresponde a abonos de Media Distancia. La Comunidad en donde más éxito ha tenido la medida es en Cataluña, donde un 12,85% de la población activa ha adquirido uno de estos abonos. De los 1.160.850 títulos emitidos para Cercanías en todo el país, un 35,9% corresponden a Rodalies. Le sigue Madrid con un 27,5% de los abonos.
Unas cifras que la máxima responsable de Transportes considera un éxito. Y que, según sostiene, ha ido acompañada de un aumento de la demanda y con la disminución del tráfico en los accesos a las ciudades.
Según ha revelado, durante septiembre (primer mes de validez del abono gratuito) la demanda en trenes de corta distancia ha aumentado un 24% respecto al año anterior. Por su parte, en Media Distancia convencional el incremento ha sido del 40%.
No obstante, hay que tener en cuenta que las necesidades de movilidad han cambiado por la evolución de la pandemia. Y que ha habido constantes formalizaciones fantasma en trenes de Media Distancia convencional.
Las formalizaciones fantasma, talón de Aquiles de los abonos gratuitos
La Ministra calcula que en lo que queda de año la emisión de estos abonos recurrentes, cuya validez termina el 31 de diciembre, alcanzará los dos millones. “Esperamos seguir ganando adeptos, que se produzcan cambios definitivos en nuestros hábitos de movilidad que nos ayuden en la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado Raquel Sánchez.
Sin embargo, la medida ha tenido un punto débil. Se trata de las formalizaciones fantasma; personas que tienen un abono recurrente para trenes de Media Distancia convencional que formalizan un billete que luego no usan. Un escenario que aislado no causaría ningún problema. Pero que al masificarse ha llegado a causar que circulen trenes supuestamente completos, pero con muchas plazas vacías que no han podido ocuparse por quien necesitaba viajar.
En casos más extremos han llegado a circular trenes en doble composición con muchas plazas reservadas pero con una ocupación real que no justifica la doble composición.
Para combatir esto, Renfe ha establecido límites a la hora de formalizar billetes de Media Distancia. Como permitir un máximo de cuatro por día, no permitir reservar varias idas sin que se haya completado la vuelta en el mismo abono o formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos cuando el horario de salida entre las dos opciones sea inferior a dos veces el tiempo de viaje de la primera formalización.
Para saber más sobre el funcionamiento de los abonos gratuitos y cómo obtenerlos, recomendamos ver esta sencilla guía en Viajar en Tren.