El pasado viernes han comenzado las primeras pruebas en vía del Mireo Plus H, el tren de hidrógeno desarrollado por Siemens con la colaboración del Gobierno Federal Alemán.
Esta primera comprobación dinámica del tren ha tenido lugar en el Centro de Pruebas y Validación de Siemens en Wegberg-Wildenrath (Renania del Norte-Westfalia). Para la ocasión se han desplazado al lugar Roland Busch, CEO de Siemens AG; Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn; y Hartmut Höppner, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte.
Estas primeras pruebas comienzan sólo cinco meses después desde que se presentara el primer prototipo de esta nueva familia de trenes del fabricante alemán.
Según el calendario previsto, esta unidad estará presente en la feria InnoTrans 2022, que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre. Las pruebas en vía general comenzarán a principios de 2023. No será hasta 2024 cuando se realizarán las primeras pruebas con viajeros.
El desarrollo del Mireo Plus H es parte del proyecto H2goesRail, presentado en noviembre de 2020. Para llevarlo a cabo, el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte ha aportado 13,74 millones de euros. Financiación que procede del Plan Nacional de Innovación para la Tecnología de Hidrógeno y Pila de Combustible.
Este nuevo integrante e la familia Mireo de Siemens tiene una velocidad máxima de 160 km/h, una aceleración máxima de 1,1 m/s2 y ofrece una autonomía de entre 800 km (trenes de 2 coches) y 1.000 km (trenes de 3 coches).
La tecnología de pila de hidrógeno está recibiendo un fuerte impulso en Alemania, país que cuenta con la primera línea ferroviaria explotada exclusivamente con trenes que usan este sistema.