Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Un tren de la serie 106 alcanza los 360 km/h en ancho Ibérico

El tren bate el récord de velocidad alcanzado en vías de 1.668 mm.

por .

Talgo ha alcanzado un nuevo hito en el proceso de homologación de la serie 106, perteneciente a la familia Avril del fabricante español. Por primera vez, uno de los trenes de ancho variable de la serie ha alcanzado los 360 km/h en vías de ancho ibérico, un nuevo récord de velocidad para este ancho.

Esta velocidad, necesaria para homologar el tren a una velocidad comercial de 330 km/h, fue alcanzada por primera vez en abril de 2021 por la versión de ancho fijo. Ha habido que esperar más de un año para que se alcance en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Orense-Santiago; la única de 1.668 mm terminada en la actualidad.

Aunque los trenes de alta velocidad y ancho variable (series 120, 121, 130 y 730) tengan una velocidad comercial máxima de 250 km/h, están limitados a 220 km/h cuando el ancho de vía es el ibérico; independientemente de la electrificación.

Los Avril de Talgo y la serie 107 podrán circular a 330 km/h en vías de ancho ibérico

Gracias a la evolución del sistema de rodadura desplazable, cuando los trenes de ancho variable de la serie 106 entren en servicio se podrá circular entre Madrid y Santiago de Compostela a una velocidad máxima de 300 km/h sin cambiar de tren. En lugar de los 250 km/h actuales entre Madrid y Orense y 220 km/h entre Orense y Santiago a los que circula el Alvia.

Así mismo, estos trenes reducirán el tiempo de viaje hacia otros destinos en los que es necesario circular en ancho ibérico en algún tramo. Es el caso de Asturias, en donde el empleo de los Avril o de los futuros trenes de la serie 107 permitirá circular entre Madrid y León a 300 km/h.

Talgo continúa con el proceso de homologación de la serie 106; un proceso que han generado fricciones entre el fabricante y la operadora. Y es que la entrega de los trenes acumula un gran retraso que Renfe imputa a Talgo. Llegando a reclamar una compensación de 116 millones de euros por los perjuicios causados. Por su parte, el fabricante achaca a Renfe y Adif la lentitud del proceso de homologación.

Mientras tanto, Talgo estima que los trenes no serán entregados hasta como pronto el primer trimestre de 2023.

4.3 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments