Tal y como estaba previsto, esta mañana Renfe ha presentado la marca comercial y la plataforma del proyecto RaaS (Renfe as a Service). Un innovador servicio, denominado dōcō, que va a permitir planificar y comprar los billetes para viajes de puerta a puerta en todo el país en todos los medios de transporte público.
El lanzamiento ya lo había anunciado el presidente de Renfe, Isaías Taboas, durante el Global Mobility Call de Madrid. Junto con la web oficial hoy se han lanzado también sus perfiles sociales (está disponible en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube). Además, desde hoy las personas interesadas en ser las primeras en probar el sistema ya se pueden registrar.
dōcō, la movilidad como servicio llega a España
El nombre, que hace mención a viajar como quieras y donde quieras sustituye desde hoy a la marca RaaS bajo la que se ha estado desarrollando este proyecto de multimodalidad. dōcō está basado en el concepto movilidad como servicio. Y va a permitir adquirir un billete único para viajar en todos los medios de transporte necesarios de origen a destino.
Por ejemplo, una persona que quisiera participar en el Rail Live de Málaga podría adquirir un billete desde su domicilio fuera de Madrid hasta el recinto ferial FYCMA de Málaga. Ese billete incluirá el transporte hasta la estación de Atocha, el viaje en AVE y luego el viaje entre la estación y los recintos feriales en Cercanías u otra alternativa como el VTC.
Aunque la plataforma tendrá el ferrocarril como medio vertebrador, Isaías Taboas ha indicado que la plataforma va a indicar siempre el modo de transporte más adecuado para cada usuario. Aunque conlleve no viajar con Renfe. Además, abre la puerta a que otros operadores ferroviarios se sumen al nuevo sistema.
Durante las próximas semanas dōcō comenzará a funcionar a modo de prueba para los usuarios que quieran participar en la experiencia piloto. Y la previsión es que podrá empezar a usarse, con limitaciones, antes de que acabe el año.