El Consejo de Administración de Massachusetts Bay Transportation Authority (MBTA) ha adjudicado a CAF USA, filial del grupo CAF, un contrato para fabricar 102 trenes ligeros para la Green Line de Boston.
El pedido, que tiene un importe de 811 millones de euros, contempla la fabricación de los trenes, dos simuladores de conducción, piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo para los vehículos suministrados. Además, el fabricante deberá ofrecer una garantía de tres años. Por último, el contrato incluye la opción de ampliar el número de unidades y equipamientos.
Los nuevos trenes ligeros de Boston reemplazarán a los vehículos actuales del Tipo 7 (fabricados entre 1986 y 1997 por Kinki Sharyo) y del Tipo 8 (fabricados entre 1998 y 2007 por Breda-AnsaldoBreda).
Está previsto que estos últimos trenes, de los que hay 92 unidades, pasen al Ashmont–Mattapan High-Speed Line; un ferrocarril conocido como Mattapan Trolley que está actualmente operado en exclusiva por tranvías PCC fabricados entre 1945 y 1946.
Segundo pedido de MBTA a CAF USA para la Green Line
Los vehículos que MBTA ha encargado a CAF estarán divididos en 7 módulos y van a tener una longitud superior a los 34 metros frente a los 22 metros de los trenes actuales. Sin embargo, con la eliminación de los escalones (los trenes serán 100% piso bajo) y una mejora de la distribución interior, tendrán el doble de capacidad.
La previsión es que estos trenes ligeros comiencen a entregarse en 2026. Una vez que se haya completado su entrega, la Green Line de Boston contará exclusivamente con material móvil fabricado por CAF.
Y es que este es el segundo contrato que el grupo español consigue para la capital del Estado de Massachusetts. Entre 2018 y 2020 el fabricante español suministró para esta red 24 trenes ligeros del Tipo 9 que convivirán con los nuevos, del Tipo 10.