El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado una inversión de 23,4 millones de euros para instalar el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre las estaciones de Alcázar de San Juan y Albacete. Así como el BAB (Bloqueo Automático Banalizado) entre Socuéllamos y La Gineta.
Los trabajos, de los que se va a encargar CAF Signalling, van a permitir mejorar la operatividad de la línea y aumentar su capacidad. La filial del fabricante español de material móvil también se va a encargar de la redacción del proyecto.
Gracias al CTC, los desvíos y señales de este tramo se van a poder telemandar desde el CTC de Valencia – Fuente de San Luis. No obstante tendrá un respaldo desde un nuevo PRO (Puesto Regional de Operaciones) en Albacete.
Estos trabajos dotarán de este sistema de control de tráfico al único tramo de la línea Madrid-Albacete-Valencia/Alicante que carece de CTC. Y conllevarán la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en las estaciones de La Roda, Minaya, Villarrobledo y Campo de Criptana. Además se va a modificar el enclavamiento de las estaciones de Río Záncara, Socuéllamos y La Gineta para permitir el telemando.
Por su parte, el BAB (que está presente en toda la línea Madrid-Albacete-Valencia salvo en el tramo en el que se va a actuar) va a permitir aumentar la capacidad de la línea. Ya que permite circular indistintamente por una vía o por la otra en doble sentido en función de las necesidades.
La instalación de este tipo de bloqueo va a conllevar la instalación de señales luminosas con tecnología LED entre Alcázar de San Juan y La Gineta (excluyendo a sendas estaciones). Junto con la sustitución del ASFA analógico por el ASFA Digital según informa Adif.