Transport for London (TfL) ha hecho oficial que los primeros servicios directos de la Elizabeth Line a través del Crossrail van a comenzar el domingo 6 de noviembre.
Será a partir de esa fecha cuando los trenes procedentes de Heathrow y Reading continúen su recorrido hasta Abbey Wood; eliminando así el transbordo en la estación de Paddington. Además, los trenes procedentes de Shenfield cruzarán el Crossrail para terminar su recorrido en Paddington en lugar de en Liverpool Street.
De esta manera se solucionará una situación provisional que conlleva dos largos transbordos desde que la Elizabeth Line y el Crossrail entraran en servicio el 24 de mayo.
En la actualidad la Elizabeth Line está subdividida en 3 líneas. Una de ellas une Paddington con Reading y el aeropuerto de Heathrow; la segunda une Paddington (en una estación subterránea distinta a la clásica) con Abbey Wood y por último la tercera une Liverpool Street con Shenfield.
La Elizabeth Line estará completa en mayo de 2023
El cambio que se producirá el 6 de noviembre va a permitir aumentar de 12 a 22 el número de trenes por hora en el tramo central del Crossrail en hora punta (descenderá a 16 en horas valle). Con lo que en el horario de mayor demanda el intervalo será de menos de 3 minutos.
Aunque aún no tenga fecha, está previsto que en noviembre también entre en servicio la céntrica estación de Bond Street. Dada su proximidad a la estación de metro de Oxford Circus el objetivo es que se reduzca la saturación de la estación servida por las líneas Bakerloo, Central y Victoria.
Habrá que esperar a mayo de 2023 para ver la Elizabeth Line completa. Según TfL durante ese mes los trenes con origen o destino Shenfield llegarán al otro extremo de la línea (Heathrow y Reading) y habrá un total de 24 trenes por hora entre las estaciones de Paddington y White Chappel.