Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La primera subestación eléctrica reversible recupera el 12% de la energía

por .

En su primer año de funcionamiento, el primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible (que devuelve la electricidad regenerada a la red general) de España y Europa ha recuperado 1.000.000 kWh, el 12% de la energía total consumida en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola.

La primera subestación eléctrica reversible de España cumple un año
Edificio de la subestación eléctrica reversible de tracción de La Comba (Málaga). Fuente: Adif.

Así es la primera subestación eléctrica reversible en España

El prototipo, situado en La Comba, Málaga; logra aprovechar la energía que se genera durante el frenado de los trenes y evita que se disipe, con un sistema pionero en Europa que permite que se devuelva a la red de distribución general.

El mecanismo consta de un equipo inversor de 2 MW de potencia. Un sistema recuperador de energía permite el paso de la infraestructura eléctrica ferroviaria en corriente continua  a la red de distribución, en corriente alterna.

El proyecto ha sido desarrollado por Adif, Isolux Corsán e Ingeteam, y forma parte de las medidas desarrolladas a partir del Plan de Eficiencia Energética de Adif.

Aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes

En el proceso de frenado eléctrico de los trenes en las LAV, se devuelve a la red de suministro la energía generada de forma directa, ya que las dos redes (de suministro y ferroviaria) utilizan corriente eléctrica alterna. En cambio, toda la red convencional de Adif, los tranvías y los metros usan corriente continua, por lo que no se puede devolver la energía del frenado a la red de suministro en las mismas condiciones.

En este segundo caso, dicha energía solo puede ser utilizada por otros trenes de la misma sección eléctrica, y aquella no aprovechada se disipa en forma de calor. La instalación de sistemas como el nuevo equipo inversor permite la conversión a subestaciones de tracción reversibles y mejora así la eficiencia energética de las líneas convencionales, que alcanzaría el nivel de las de alta velocidad.

La implantación del prototipo de La Comba y los resultados obtenidos en su primer año de funcionamiento abren la vía a una evaluación de la posible viabilidad tecnológica de este sistema en subestaciones de operación comercial.

Fuente: Adif.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments