María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, ha anunciado en el congreso Global Mobility Call que sendos administradores de infraestructuras van a iniciar un cambio de modelo en las estaciones ferroviarias. El objetivo, convertirlas en estaciones inteligentes (conectadas) y en nodos de movilidad sostenible; que faciliten la multimodalidad entre el ferrocarril y medios de transporte de bajas emisiones.
El primer paso ha sido clasificar las estaciones en cinco categorías según su ubicación y potencial:
- Insignia: centros neurálgicos de transporte con alto potencial comercial y cultural.
- Foro: estaciones propicias para acoger servicios enfocados a negocios.
- Ágora: con un alto interés cultural por su ubicación, su arquitectura y su entorno.
- Urbanas: situadas en zonas metropolitanas.
- Lanzadera: ubicadas en localidades poco transitadas pero estratégicas para la llamada ‘España vaciada’.
Ecomilla, estaciones de Adif como nodos de movilidad sostenible
Respecto a la transformación en puntos de intercambio modal, Adif está elaborando el proyecto Ecomilla. Mediante el que destinará espacios en las estaciones para medios de transporte sostenibles que permitan a los viajeros llegar a la estación o continuar su viaje hasta su destino a bordo de coches compartidos, bicicletas de uso público y patinetes.
Además, las estaciones contarán con puntos de recarga rápida con electricidad procedente de fuentes renovables para vehículos eléctricos y aparcamientos seguros para bicicletas; como el ya existente en la estación de Chamartín.
Por otro lado Adif llevará a las estaciones las últimas tecnologías en conectividad. A través del programa e-futura se están digitalizando las estaciones para optimizar su gestión y ofrecer más servicios de valor añadido.
Además, gracias al Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) se va a permitir el intercambio de información entre las estaciones y las ciudades. De tal manera que se pueda ofrecer la información y los servicios adecuados conforme a las circunstancias de la ciudad. Según Domínguez, este proyecto, desarrollado en colaboración con Red.es; se está implementando en las estaciones de Sevilla, Málaga, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Móstoles, Valencia, La Coruña y Vigo.
Este proyecto complementará a la plataforma Renfe as a Service, que desde noviembre integrará todos los medios de transporte en una sola plataforma.