El fabricante francés Alstom ha iniciado ayer una gira por Chequia y Eslovaquia para presentar en el país su prototipo de su tren de hidrógeno Coradia iLint.
El tren es la misma unidad 654-101 que desde 2017 ha estado haciendo pruebas tanto sin viajeros como con viajeros en Baja Sajonia, Alemania.
Se trata del primer tren de hidrógeno del mundo fabricado para prestar servicio comercial. Cuyas pruebas han permitido a Alstom mejorar la tecnología y vender trenes que la incluyan; siendo el único fabricante a nivel mundial con un tren de este tipo en su catálogo y probado.
Durante 9 días el Coradia iLint circulará por las vías de ambos países para demostrar su funcionamiento. Además, se podrá visitar en algunas estaciones de ferrocarril listadas más abajo.
De esta forma Alstom pretende demostrar en ambos países el buen funcionamiento del tren. Que permite una operación 100% sostenible si se usa hidrógeno verde, más silenciosa que con trenes diésel, sin necesidad de electrificar y sin depender de la importación de combustibles. Un factor que se ha convertido en importante ante los últimos acontecimientos.
La demostración comenzó ayer en Praga y tiene previsto seguir el siguiente calendario:
Miércoles 18 de mayo
- Česká Třebová.
Jueves 19
- Olomouc.
- Krnov.
- Ostrava.
Viernes 20 (Eslovaquia)
- Prievidza
- Nitra.
- Nové Zámky.
Sábado 21 (Eslovaquia)
- Komárno
- Bratislava.
Domingo 22
- Jihlava.
- České Budějovice CZ.
- Tábor.
Lunes 23
- Circuito de pruebas de Velim.
Martes 24
- Hradec Králové.
- Liberec.
- Česká Lípa.
Miércoles 25
- Česká Lípa.
- Děčín.
- Ústí nad Labem.
- Ústí nad Labem.