Esta mañana ha salido desde la terminal de mercancías de Silla (Valencia) un tren de mercancías con ayuda humanitaria para Ucrania. Organizado por Transfesa, es el segundo que parte de España con materiales para ayudar a la población civil desde que se inició la guerra.
El tren transporta 21 contenedores con materiales como alimentos no perecederos, material de higiene, sanitario y material de refugio (sacos de dormir, tiendas de campaña y colchonetas).
De las 400 toneladas transportadas, 220 han sido canalizadas por la Generalitat Valenciana y las otras 160 por la Comunidad de Madrid. Los gobiernos de ambas regiones han recogido el material a través de donaciones de ONG, ayuntamientos y otras instituciones.
El tren con ayuda humanitaria para Ucrania, éxito de la colaboración entre entidades
Desde Silla el tren circulará por Francia y Alemania para llegar a Colonia, en donde se sumará al resto del corredor humanitario organizado por DB Cargo, matriz de Transfesa.
La operadora alemana de mercancías se encargará de dar tracción al tren en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania. Además también gestionará el cambio de ejes en las fronteras hispanofrancesa y polaco-ucraniana (de internacional a ruso) y aporta tanto vagones como contenedores a la composición.
En España la tracción la pone Renfe, empresa que también ha aportado vagones y contenedores. Además en la logística también ha participado el Grupo Alonso, que a aportado 11 camiones con la ayuda recogida en las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia.
A la preparación y salida del tren con ayuda humanitaria para Ucrania han asistido autoridades valencianas y los máximos responsables de Transfesa y Grupo Alonso.