Metro Ligero Oeste ha puesto en marcha en su red el nuevo sistema de seguridad SIMOVE para controlar la velocidad a la que circulan sus tranvías.
Con esta tecnología la concesionaria de las líneas ML-2 (Colonia Jardín-Aravaca) y ML-3 (Colonia Jardín-Boadilla del Monte) de la Comunidad de Madrid busca prevenir los excesos de velocidad y, además, facilitar el mantenimiento del servicio.
Desarrollado por Metrotenerife, SIMOVE responde a las siglas de Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado. Combina la información obtenida en tiempo real mediante GPS y un odómetro; para determinar la velocidad del vehículo y cuál debería ser la velocidad máxima en cada momento.
SIMOVE avisa a los conductores de Metro Ligero Oeste de los excesos de velocidad
En caso de que el tranvía vaya más rápido de lo permitido, su conductor recibe un aviso visual y sonoro. Si el conductor no corrige el exceso de velocidad el sistema aplica de forma automática el frenado de emergencia del tranvía.
Además el SIMOVE implementado por Metro Ligero Oeste registra datos referentes a la velocidad y la aceleración del tranvía. Lo que permite analizar los excesos de velocidad, el comportamiento de conducción, las aceleraciones anómalas y las incidencias que puedan ocurrir.
Con esta información se puede mejorar la explotación del servicio y mejorar la seguridad y la confianza de sus usuarios.
Los nuevos equipos embarcados se han instalado en los 27 tranvías Citadis 302 con los que cuenta la empresa. Compuestos por 5 cuerpos, tienen una capacidad de más de 200 pasajeros. Circulan a una velocidad máxima de 20 km/h en plataformas compartidas con peatones, de 50 km/h en zonas urbanas y de hasta 70 km/h en trayectos interurbanos.
Gran trabajo el que desarrolla Metrotenerife y su división de ingeniería, que ha sacado productos muy interesantes. A ver si entre todos los “actores” del país vamos apoyando el made in Spain.