La estadounidense Amtrak ha presentado a través el interior de sus nuevos trenes de alta velocidad para el servicio Acela. Pertenecientes a la familia Avelia Liberty de Alstom, serán los primeros trenes del continente americano con capacidad para circular a 300 km/h.
Aparte de alcanzar una mayor velocidad, los nuevos trenes Acela disponen de un sistema de basculación, gracias al que podrá circular a mayores velocidades en las curvas. Una mejora que permitirá reducir los tiempos de viaje en el Corredor Noroeste, en el que reemplazarán a los trenes Acela actuales. Sin embargo
La serie estará compuesta por 28 unidades que permitirán una frecuencia de un tren cada hora entre Nueva York y Boston y de media hora entre Nueva York y Washington en los momentos de mayor afluencia. Si bien estaba previsto que comenzaran a ser entregadas en 2021, fallos detectados durante las pruebas y las consecuencias de la pandemia han retrasado un año su puesta en servicio.
Primeras imágenes del interior de los nuevos Acela de Amtrak
Respecto a la capacidad, ofrecerán un 25% más de plazas. Pasando de las 304 actuales a un total de 386.
Al igual que los trenes actuales ofrecen dos clases. La de mayor categoría, First, tiene asientos en disposición 2+1 con gran amplitud y separación entre filas. Aparte de por sus dimensiones, los asientos se distinguen por el color rojo de los reposacabezas.
Por su parte la segunda clase recibe el nombre de Business y tiene los asientos en disposición 2+2, con menor separación entre filas que los de primera clase.
No obstante todos los asientos disponen de enchufe, puerto USB y luces de lectura ajustadas. En esta clase los reposacabezas están en color azul para facilitar su identificación.
Por su parte los cuartos de baño del tren se han diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad y el higiene. Por ese motivo son espaciosos, tienen puertas curvadas motorizadas y funcionan de forma automática, reduciendo el contacto físico. Además disponen de mesas para asear a los bebés.
Por último la cafetería ofrecerá una mayor variedad de comida, e incluirá un sistema de auto selección y pago. Dispone de un área para consumir los productos de pie y enchufes para recargar dispositivos móviles.