El pasado lunes 28 de marzo Ouigo España ha comenzado a operar entre Madrid y Barcelona con trenes en doble composición. Un cambio con el que se aumenta la capacidad hasta las 1018 personas por viaje, la mayor ofrecida hasta ahora por un tren de alta velocidad en España.
La operadora, que desde que entró en servicio en mayo 2021 ha estado homologando la circulación en doble composición, realizará 24 de sus 70 circulaciones semanales con esta configuración. Se han programado en las fechas y horas en la que los trenes de la filial de la SNCF tienen mayor demanda. Y ofrecerán 12.216 plazas adicionales a las actuales cada semana, sumando un total de 47.816 plazas.
Trenes de Ouigo en doble composición: el viaje más sostenible
Para promocionar el cambio, Ouigo España presume de ofrecer el viaje en tren más sostenible de la historia de España (probablemente).
Y es que una doble composición de trenes de la serie 108 equivale a 6,3 vuelos en aviones Airbus A320 con 162 plazas de media. O a 509 coches con una ocupación media de 2 personas. En total, la operadora calcula que evitará 295 vuelos o 23.923 desplazamientos en coche entre las dos principales ciudades de España.
Dada la reducida huella de carbono, compara cada viaje con hacer una marcha por el medio ambiente.
Aparte de ofrecer una mayor alternativa de transporte más sostenible y económica, los trenes de Ouigo en doble composición permiten mejorar los resultados económicos de la empresa. Ya que a mayor número de personas transportadas menor es el canon que tiene que pagar a Adif por viajero.
Durante los próximos meses está previsto que Ouigo amplíe su red de destinos. Cuando entre en servicio el nuevo túnel Atocha-Chamartín para trenes de alta velocidad (conocido como Túnel del Jardín Botánico), la operadora comenzará a competir con el AVE y el Avlo de Renfe entre Madrid y Valencia. Posteriormente, una vez homologado el ERTMS nivel 2 en los Eurodúplex de la serie 108, también operarán entre Madrid y Alicante.
Que gran visión hecha una realidad. Trenes en doble composición