Renfe ha anunciado que desde el domingo 6 de marzo se recuperarán frecuencias pre-pandemia en cuatro líneas de Media Distancia que prestan servicio en Castilla y León. En concreto volverán a la normalidad el Avant que une Madrid con Valladolid y los trenes de media distancia convencional Valladolid-Santander, Salamanca-Madrid Príncipe Pío y Palencia-León.
En el caso del Avant, hasta este domingo ofertaba un 87,6% de los trenes que había antes de la pandemia. Este dato se traduce en 127 servicios por semana que desde este domingo pasarán a ser 145. Estos trenes tienen parada también en Segovia-Guiomar.
Entre Valladolid y Santander Renfe añadirá 14 nuevos servicios (7 por sentido) para recuperar la oferta habitual de transporte. Por su parte la línea Madrid Príncipe Pío-Salamanca va a recuperar 12 trenes (6 por sentido). Otros 14 trenes semanales sumara la línea Palencia-León.
De esta manera la operadora pública cumple en la comunidad autónoma de Castilla y León con su compromiso de recuperar trenes OSP (Obligación de Servicio Público) conforme la demanda se recupera tras la fuerte caída provocada por las restricciones por la pandemia de Covid-19. Unas restricciones que llevaron a la operadora a cancelar todos sus trenes y crear una nueva oferta de transporte.