El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito un convenio a cuatro partes para el desarrollo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña. Un nuevo ramal de mercancías de 6,7 kilómetros de longitud que unirán el Corredor Atlántico con el puerto ubicado en Punta Langosteira.
El convenio, ha sido firmado por Isabel Pardo de Vera , en calidad de SETMA, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif AV; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; y Martín Fernández Prado, presidente de la APAC (Autoridad Portuaria de A Coruña) regula la financiación y la ejecución de las actividades que harán posible la construcción de este nuevo acceso ferroviario.
Con un presupuesto de 157,1 millones de euros (más IVA), las obras se financiarán con los fondos NextGenEU. Ya que están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias a este ramal las mercancías podrán llegar y salir por ferrocarril del puerto coruñés ubicado en el Océano Atlántico. Además esta inversión podría ayudar a revertir la delicada situación económica del puerto.
El acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña sera titularidad de la APAC
Una vez firmado el convenio el Consejo de Administración de la APAC deberá aprobar el proyecto constructivo. Para que Adif Alta Velocidad pueda licitar las obras antes de que finalice el mes de febrero. Aunque este ramal pertenecerá a la Red Ferroviaria de Interés General, será titularidad de la autoridad portuaria.
El acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña tendrá una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 kilómetros discurren en túnel. Estará construido en vía única sin electrificar de ancho ibérico (1.668 mm), aunque estará preparado para pasar a ancho internacional y diseñado para electrificarse.
De manera adicional a lo acordado en este convenio, la APAC se encargará de la licitación y ejecución de las obras de la primera fase de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de La Coruña. Unas obras que contarán con un presupuesto de 14 millones de euros también financiados con los fondos NextGenEU.