El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha confirmado esta mañana el inicio de las obras de ampliación de las líneas 3 y 11 del metro e Madrid en el año 2022. Además a lo largo del año que viene se realizarán diversas licitaciones de proyectos de ampliación del metro y de mejora de la red de transporte público de Madrid.
Ampliación de la línea 3
La primera obra en iniciarse será la de la extensión de la línea 3 hasta El Casar, en Getafe. La previsión es que los trabajos comiencen en el mes de enero y duren dos años.
Gracias a la ampliación de la línea en 2,5 kilómetros hacia el sur se mejorará la movilidad de las personas residentes de esta zona de Getafe y de quienes tengan que desplazarse hacia o desde los municipios por los que pasa la línea C-3 y la línea 12 del metropolitano madrileño, conocida como Metrosur.
Y es que en su nueva cabecera fuera del municipio de Madrid tendrá transbordo con estas dos líneas. El presupuesto para esta ampliación, reclamada desde que la línea 3 llegara a Villaverde Alto, es de 112 millones de euros.
Ampliación de la línea 11
Pérez añadió que durante el primer trimestre de 2022 estará lista la licitación de las obras de ampliación de la línea 11. Que podrían arrancar antes de que termine el año si no se producen retrasos.
La que está llamada a convertirse en la diagonal de Madrid crecerá 6,5 kilómetros entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Con paradas en Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y Atocha Renfe.
Una ampliación que beneficiará al mallado de la red ya que unirá 2 intercambiadores de transporte importantes y la estación de ferrocarril de Atocha.
El intercambiador de Conde de Casal será otra de las obras que se licitarán en 2022. Supondrá una gran mejora en la manera en la que se podrá transbordar de las líneas 6 y 11 a los autobuses interurbanos.
Otras obras pendientes de licitación
El año que viene también está previsto que se licite el intercambiador de transportes de Valdebebas, al que aparte de metro y Cercanías en unos años también estará conectado a la red de metro a través de la línea 11.
Quedará pendiente, eso sí, la licitación de las obras de ampliación de la línea 5 hasta el aeropuerto de Barajas. Si bien la previsión era que esta ampliación de 1,5 kilómetros entrara en servicio en 2024, no será hasta principios de 2023 cuando se termine la redacción del proyecto constructivo.