La operadora pública Renfe ha anunciado una inversión de 35 millones de euros para reformar las series 130 y 730 para aumentar su confort, mejorar su interiorismo y ofrecer WiFi a bordo con el servicio Play Renfe.
Nuevo interiorismo para las series 130 y 730
La reforma afectará a todo el parque móvil de la familia Talgo 250, empleado para hacer servicios Alvia y Euromed por toda la geografía española. Un total de 30 unidades de la serie 130 (eléctricas bitensión 3.000 V CC/25 kV 50 Hz) y 14 de la serie 730 (duales y también bitensión) se verán beneficiadas por esta mejora.
Renfe va a instalar nuevos suelos y asientos más modernos así como nuevos teleindicadores que mejoren la información ofrecida a quienes viajan en estos trenes. Además también modernizarán los aseos de los trenes.
Una reforma que irá de la mano de la instalación de los equipos necesarios para ofrecer WiFi a bordo, con el sistema de entretenimiento Play Renfe incluido. Es decir, aparte de una conexión de alta velocidad quienes viajen en estos trenes podrán disfrutar de un amplio catálogo de contenidos de entretenimiento para hacer más ameno el viaje.
Probamos Play Renfe, el servicio de WiFi y entretenimiento a bordo de Renfe.
De esta forma se podrá disfrutar de la conexión a Internet en trenes de alta velocidad que no hacen el servicio AVE o Ouigo. Aunque la operadora no ha informado si el servicio estará disponible en las líneas convencionales por las que circulan los trenes de las series 130 y 730. Estas incluyen al Corredor Mediterráneo y en un futuro próximo a la Madrid-Extremadura cuando entren en servicio los primeros tramos de alta velocidad.
Las primeras unidades estarán listas este año
Según ha informado Renfe, la previsión es que las primeras unidades entren en servicio a finales de 2021.
Si bien no han mencionado cuántas serán las que veamos terminadas este año ni el calendario que se va a seguir con las siguientes, la operadora sí ha indicado que el proceso se completará en 36 meses. Es decir, en verano de 2024.