El fabricante francés Alstom ha aprobado su plan estratégico Alstom in Motion 2025 que sienta las bases del camino a recorrer por el grupo durante los próximos 4 años.
Un periodo que espera que sea de crecimiento e impulso de la innovación tras la integración de Bombardier que se está llevando a cabo.
Líneas de Alstom in Motion 2025
El grupo busca aumentar sus ventas durante los próximos cuatro años en un 5%. Aprovechando al máximo las nuevas oportunidades del mercado y apostando por la innovación y la eficiencia. En especial con el fuerte impulso que la movilidad verde está teniendo a nivel mundial.
1. Aportar más valor a los clientes
El gigante francés aspira a aumentar sus ventas anuales en un 5% entre el ejercicio fiscal 2021/2022 y el 2024/2025. Una meta que esperan conseguir en parte gracias a los paquetes de estímulo económico que se están dando en Europa y Norteamérica, regiones en las que se concentra el 70% de las ventas.
Además el fabricante buscará aportar la mejor proposición de valor a sus clientes basada en su variado catálogo y portfolio tanto de material móvil como de señalización.
Precisamente la señalización y los servicios van a ser las áreas que mayor potencial de crecimiento quieren aprovechar. Con la meta de convertirse en 2025 en la empresa líder en señalización aprovechando su liderazgo en el campo del ETCS.
2. Seguir innovando hacia una movilidad inteligente y verde
La empresa quiere potenciar los recursos invertidos en Investigación y Desarrollo. La meta es que la inversión en I+D alcance los 550-600 millones de euros en el ejercicio 2024/2025, un 3% de las ventas anuales.
Con esto quieren seguir creando nuevas patentes (ahora poseen más de 9.500) para contribuir a crear una movilidad más inteligente, verde, inclusiva y saludable.
Parte de este pilar pasa por extender su tecnología de pila e hidrógeno y por completar el desarrollo de los primeros trenes autónomos de viajeros (cuyo prototipo circula en pruebas por vía general desde mayo) y mercancías (en vía general desde diciembre de 2020) en 2023.
3. Digitalización y eficiencia
El plan Alston in Motion 2025 apuesta por continuar con la digitalización y mejora de la eficiencia de los procesos para aumentar la productividad en la fabricación de trenes. Que en 2025 espera aumentar en un 10% en comparación con la actualidad.
Para conseguirlo, en este año Alstom habrá implementado su suite digital en todo el grupo y aumentado la digitalización de los procesos un 20%. Además aumentará en un 20% la carga de trabajo global en países con mano de obra más barata.
4. Fortalecer el equipo
El último de los pilares del plan estratégico de Alstom pasa por construir un equipo de trabajadores ágil, inclusivo y responsable. Que quede unificado de forma sólida tras la integración de Bombardier Transportation.