El transporte de mercancías por ferrocarril en trenes autopropulsados está a punto de ser una realidad en Reino Unido. La empresa Eversholt Rail, con la colaboración de Ricardo y Wabtec UK ha terminado de reformar una UTE (Unidad de Tren Eléctrica) de la serie 321 para el transporte de paquetería. Se trata de la primera unidad de unas 20 posibles que se reformarán si la operadora que hará las pruebas del Swift Express Freight las considera satisfactorias.
Un antiguo tren de pasajeros
El primer Swift Express Freight se ha hecho sobre la unidad 321334 fabricada durante los años 80. De las 66 fabricadas 46 están actualmente en servicio en Greater Anglia mientras que las restantes están apartadas del servicio y reservadas para este proyecto.
Cada tren está formado por 4 coches que suman 60 metros de longitud y pueden circular hasta en triple composición. Con una velocidad máxima de 160 km/h, esta primera unidad se convierte en el tren de mercancías más rápido de Reino Unido. Cada coche podrá transportar hasta 12 toneladas.
Su interior se ha reformado en los talleres de Wabtec en Doncaster para instalar un nuevo suelo y sustituir los asientos por soportes para el transporte de paquetes y mercancías ligeras. Sin embargo mantiene los servicios y algunos pocos asientos por si las operadoras quieren que vaya personal a bordo de los trenes.
Swift Express Freight, una solución a los problemas generados por la paquetería
Gracias a la expansión del comercio energético el tránsito de paquetes no deja de crecer en el Reino Unido. Entre abril de 2019 y abril de 2020 2.823 millones de paquetes fueron transportados a lo largo del país. Lo cual genera un problema de congestión y de contaminación por la cantidad de vehículos necesarios para la cadena logística.
Con el Swift Express Rail se pretende reducir el número de furgonetas y camiones destinados a la paquetería. Ya que de una forma cómoda y rápida la mercancía se puede transportar por ferrocarril en recorridos largos, para luego usar la carretera sólo para la distribución local. Una distribución que se podría hacer usando vehículos eléctricos.
De tal forma que este tren podría contribuir a descongestionar las carreteras y a conseguir las cero emisiones del transporte de aquí a 2050.
La previsión de Eversholt Rail es que el tren comience a prestar servicio a finales de verano. Lo hará para una operadora de mercancías cuyo nombre no se ha hecho público. Aunque sí se sabe que es una de las que actualmente transportan mercancías por los ferrocarriles británicos.