El fabricante estatal chino ha presentado en un acto oficial el segundo tren que sale de su factoría para la austriaca Westbahn. Una presentación inesperada, ya que la última información sobre pedidos de la operadora privada apuntaba a la adquisición de 15 unidades Stadler KISS 200.
Trenes made in China para Westbahn
En 2019, para superar sus problemas financieros, Westbahn decidió vender sus 17 trenes Stadler KISS 200 (9 de 6 coches y 8 de 4 coches) a la alemana DB. Estos trenes estaban en propiedad y para sustituirlos optaron por usar 15 trenes nuevos similares de nueva fabricación de la suiza Stadler todos ellos de 6 coches y en modo leasing. De tal forma que el pago se vaya realizando poco a poco.
La negociación no fue fácil ya que CRRC también quiso hacerse con el contrato. Pero por lo que se sabía hasta esta semana, Westbahn finalmente optó por el fabricante suizo. Pedido que está desarrollándose con normalidad como demuestran las imágenes de los primeros trenes compartidas por Railcolor. Con la previsión de que los nuevos trenes entren en servicio en otoño.
Sin embargo el lunes fue presentado en China uno de los trenes que CRRC ha fabricado para Westbahn, en una celebración por todo lo alto.
Fuentes oficiales de Westbahn han confirmado a Trenvista el encargo de 4 unidades de 150 metros de longitud (6 coches) al fabricante chino. Que se han desarrollado en colaboración con la operadora y usando varios componentes fabricados en Europa como la pueras o los enganches.
Los trenes tendrán una velocidad máxima de 200 km/h y son aptos para circular por líneas electrificadas a 25 kV 50 Hz y 15 kV 16,7 Hz. Esta es una de las pocas diferencias que tienen con los trenes fabricados por Stadler, ya que los de origen suizo son monotensión.
Al igual que dichos trenes, los fabricados por CRRC serán usados por Westbahn mediante la fórmula de leasing. Comenzando el alquiler cuando los vehículos estén homologados para circular.