Una de las unidades de la serie 106 con las que Talgo está homologando el nuevo tren de alta velocidad de Renfe ha alcanzado durante el día de hoy la velocidad de 363 km/h. Un hito necesario para conseguir la homologación a su velocidad máxima comercial, 330 km/h.
Pruebas entre Venta de Baños y Burgos
Como adelantamos el 9 de abril en Trenvista, la serie está haciendo las pruebas necesarias para su homologación en el tramo Venta de Baños-Burgos de la LAV que unirá Madrid con el norte del país.
Un procedimiento mediante el que se debe comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos en diversos escenarios y cumplir una cantidad de kilometraje que permita garantizar que el tren es fiable. Y pueda ser aprobado para su uso comercial por parte de la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria).
Respecto a la velocidad, el tren debe alcanzar un 10% más de la velocidad a la que se le quiere homologar para prestar servicio. Por lo que el hito alcanzado hoy al circular a 363 km/h permitirá su homologación a 330 km/h.
Si el proceso continúa con el ritmo planificado, la primera unidad de la serie 106 será entregada a Renfe antes de fin de año.
Homologación para circular en Francia
Talgo ha anunciado que la empresa ya está trabajando para homologar el tren por las vías de la SNCF Réseau. De los 30 trenes encargados por Renfe, 10 podrán circular usando una alimentación de 1.500 Vcc; la tensión empleada en el sur del país vecino.