El Consejo de Administración de Renfe ha acordado adjudicar a Talgo la fabricación de 26 cabezas motrices. Con las que dará tracción a los remolques de la serie 107 que Talgo está adaptando para alta velocidad.
Un contrato dividido en dos lotes
Con un importe de 195,5 millones de euros (que subiría a 281,5 de ejecutarse la opción a compra), el contrato adjudicado a Talgo se divide en dos lotes que cubren la fabricación y el mantenimiento.
- Construcción de 26 cabezas tractoras para hacer 13 trenes de alta velocidad, con opción a compra de 14 cabezas adicionales. Incluye los trabajos de integración y acoplamiento con los coches ya existentes.
- Mantenimiento integral de los 13 trenes de alta velocidad resultantes, incluyendo los remolques, con opción a añadir 6 composiciones adicionales. Renfe se reserva el derecho de realizar las labores de mantenimiento de segundo nivel.
Trenes de alta velocidad y ancho variable
Los trenes de alta velocidad resultantes de la transformación de las 13 ramas de Talgo 7 camas, fabricadas para servicios Trenhotel, tendrán una velocidad máxima de 330 km/h y dispondrán del sistema de ancho variable con el que poder circular tanto por vías de ancho internacional como por vías de ancho ibérico.
En este aspecto serán similares a los 15 trenes Avril de ancho variable, aunque con coches de gálibo estándar y bitensión (3.000 V cc/25 kV 50 Hz) en lugar de tritensión.
Gracias a esto Renfe contará con 28 trenes capaces de circular a 330 km/h por todas las vías electrificadas de ambos anchos. Con lo que los servicios AVE y Avlo podrán llegar a aquellos lugares en los que aún no hay alta velocidad o esta ha llegado en ancho ibérico como es el caso de Galicia a partir de Orense.
Actualmente los coches se están transformando de su composición original para servicios nocturnos a una de servicios diurnos. Dos de las ramas a medio transformar están prestando servicios de viajeros por el Corredor Mediterráneo.
Penúltima adjudicación de material móvil
La compra de estas hasta 40 cabezas motrices es la penúltima adjudicación del plan de renovación del parque móvil impulsado por Renfe en 2019. Hasta ahora las otras adjudicaciones realizadas han sido:
- Construcción de 37 trenes de ancho métrico, 6 de ellos para la línea Cercedilla-Cotos, adjudicados a CAF.
- Fabricación de 211 trenes eléctricos de Cercanías, adjudicados a Alstom y Stadler.
Queda pendiente la compra de 72 trenes para Cercanías y Media Distancia, de los cuales 17 son eléctricos y el resto duales. Un concurso que ha sido relanzado el mes pasado para adaptarse a la Ley del Clima y prevenir que los trenes duales utilicen combustibles fósiles.
Es una pena que no se hayan incluido trenes ancho estándar para Canfranc-Huesca-Zaragoza, y de ahí con el resto de España, vía AVE.