El Metro de Lisboa ha adjudicado a Stadler y Siemens un contrato de 114,5 millones de euros para modernizar la red. En concreto, el fabricante suizo construirá en su factoría de Valencia 14 nuevos trenes y Siemens dotará a la infraestructura y al parque móvil actual del sistema CBTC.
14 trenes de 3 coches
Los nuevos trenes, que servirán para reforzar el servicio, tendrán una longitud de 49,6 m y un ancho de 2,78 metros. Cada una contará con 3 coches y 90 asientos en posición longitudinal, 2 plazas para sillas de ruedas y capacidad para 450 personas de pie (con una densidad de 6 personas/m2). Al igual que el resto de los trenes del ferrocarril metropolitano lisboeta, estarán alimentados por 750 Vcc a través de tercer carril.
Inicialmente funcionarán en GoA 2 (conducción automática con presencia de maquinista), aunque estarán preparados para pasar al GoA 4, sin maquinista, en un futuro.
Los trenes serán construidos mediante un sistema modular que facilite el mantenimiento y tendrán carrocería de acero inoxidable con tres puertas por costado y coche.
CBTC para 3 líneas del metro de Lisboa
Por su parte, Siemens se encargará de instalar el sistema de cantón móvil CBTC en las líneas azul, amarilla y verde y de actualizar los equipos actuales. Aparte de la instalación de los equipos de vía, también pondrá los equipos embarcados a los 70 trenes asignados a dichas líneas y a los 14 nuevos.
Al igual que ha hecho en otras redes como en Barcelona o París, Siemens empleará su producto Trainguard MT que permite la conducción de los trenes hasta en GoA 4.
los tipos bloqueos ferroviarios, incluyendo el funcionamiento del CBTC.
Aparte de aumentar la capacidad de transporte, la instalación del CBTC mejorará la fiabilidad, eficiencia y seguridad en la circulación de las tres líneas.