Renfe ha decidido traspasar, por una cantidad desconocida, el negocio de trenes de mercancías de la antigua Feve a Constru-Rail, según ha publicado ayer 22 de abril el medio asturiano El Comercio.
Constru-Rail, una empresa de capital mixto
La medida supondrá que la operadora pública deje el servicio de mercancías heredado de Feve, aunque lo hará a medias. Y es que Constru-Rail es una empresa participada por Continental Rail, del grupo ACS, (51%) y la propia Renfe (49%). No obstante, el personal no se subrogará y en la práctica Constru-Rail funciona como una operadora privada.
Con esta medida se podrá potenciar de manera rápida el servicio de Cercanías de ancho métrico, según declaraciones del representante institucional de Renfe en Asturias, Mariano Santiso. Ya que los 10 maquinistas destinados en la actualidad a los trenes de carga podrán destinarse a los trenes de viajeros.
Además, Constru-Rail, presidida por una persona muy cercana a Asturias y a Arcelor, pretende potenciar el transporte de mercancías por la red de ancho métrico. En la actualidad los tráficos principales que la usan transportan bobinas de Arcelor entre Asturias y País Vasco y madera entre Galicia y País Vasco.
“Con nocturnidad y alevosía”
El Sector Federal Ferroviario del sindicato CGT critica en su comunicado los términos en los que se ha llevado a cabo esta privatización, sobre la que no ha habido información oficial pese a que debe llevar tiempo negociándose ni mayor repercusión mediática.
Considera que el cambio fomentará la precariedad laboral debido a la posible rebaja de las condiciones laborales.