Una huelga de autobuses convocada por la empresa pública Bus Vannin de la Isla de Man ha impulsado al gobierno local a ofrecer los trenes históricos isleños, tanto el de vapor como el eléctrico, como alternativa de transporte. La iniciativa fue probada en diciembre y resultó todo un éxito; cientos de niños se desplazaron al colegio utilizando el tren de vapor que cumplió a la perfección con la tarea encomendada.
Los apuros de un pequeño autobús
La huelga, que ha sido convocada por la empresa de autobuses en protesta contra el recorte de £3.000 libras del sueldo anual de los empleados, se volvió a repetir el pasado 14 de enero y están previstos nuevos paros parciales para los meses de febrero y marzo. De llevarse a cabo, los trenes históricos volverían a ser la alternativa de transporte ya que según el responsable del Departamento de Comunidad, Cultura y Ocio de la Isla de Man, Joe Black, “el ferrocarril fue un medio de transporte alternativo popular y eficiente durante la última huelga”.
El hecho de que un tren de vapor sustituya en el servicio a un moderno autobús del siglo XXI, aunque sea como alternativa ante una huelga, no deja de ser algo único y llamativo que recuerda a la película Los apuros de un pequeño tren, en la que un moderno autobús sustituye al viejo tren.
Con estos servicios, el Isle of Man Railway completa su temporada de apertura al público, que suele ser de entre mediados de febrero a principios de noviembre, además de diversos trenes de la navidad. Por otro lado el Manx Electric Railway, operado con vehículos construidos entre 1894 y 1906, también ofrece servicios alternativos a los aurobuses.
Fuente: BBC.