Los dos ferrocarriles norteamericanos de clase 1 más pequeños, Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) han anunciado este fin de semana sus planes de fusionarse y crear la primera compañía con vías en Canadá, Estados Unidos y México.
La operación, pendiente de aprobarse por parte de las autoridades regulatorias, creará una red de 32.000 kilómetros de vías que unirán:
- Canadá de este a oeste, sirviendo a las 3 ciudades más importantes, Toronto, Montreal y Vancouver.
- Estados Unidos de norte a sur llegando a ciudades como Chicago, Kansas, Dalas, o Nueva Orleans (y Nueva York a través de vías de otras empresas).
- México, con vías que llegan a Monterrey, Veracruz o México DF.
Para llevar a cabo la fusión, CP adquirirá todas las acciones de KCS por un total de 29.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros) y a continuación dará a los accionistas de esta última 0,489 acciones de la empresa y 90 dólares en efectivo por cada título que posean. De tal forma que los actuales accionistas de la empresa de Kansas tendrán un 25% del valor de CP, que pasaría a denominarse Canadian Pacific Kansas City.
A pesar de que tras la fusión continuarán siendo el ferrocarril de clase 1 más pequeño, son las 2 empresas que más han crecido en los últimos años. Y tras su fusión el potencial de crecimiento es aún mayor.
Sólo quedarán 9 ferrocarriles de clase 1
Cuando la operación concluya, previsiblemente a mediados de 2022, en Norteamérica quedarán 9 ferrocarriles de clase 1, que son aquellos que generan ingresos mayores a 250 millones de dólares al año. En el caso de Canadá, estos ingresos tienen que haberse dado en los dos años anteriores de forma consecutiva.
- Amtrak.
- BNSF.
- Canadian Pacific’s Kansas City.
- CSX Transportation.
- Canadian National (Grand Trunk en Estados Unidos).
- Ferromex.
- Norfolk Southern.
- Union Pacific.
- Via Rail.
De esta manera continúa contrayéndose la cantidad de ferrocarriles de este tipo, que en los 90 incluía a redes como Conrail (dividida en 1999 entre CSX y Norfolk Southern), el Illinois Central Railroad (comprado en 1998 por Canadian National) o Atchison, Topeka and Santa Fe Railway y Burlington Northern que se fusionaron en los 90 para hacer la actual BNSF.