Hace una semana el Consejo de Administración de Renfe adjudicó a Alstom y Stadler Rail la fabricación de 211 trenes de Cercanías. Tras unos días de incógnita, hoy podemos conocer tras una filtración hecha por La Vanguardia cómo serán estos trenes. O, al menos, la propuesta que Stadler y Alstom han hecho a la operadora pública.
Stadler KISS de un piso y dos pisos
Si bien la información hecha pública hasta la fecha hacía referencia a trenes de dos pisos, en las imágenes divulgadas (que pueden diferir mucho del diseño final) se ven trenes mixtos.
Es decir, tendrán coches de un solo piso y coches de 2 pisos de tal forma que se pueda garantizar la accesibilidad universal y agilizar la carga y descarga.
Como se puede ver en la imagen de arriba, esto supone una innovación para Stadler, ya que fabricará por primera vez coches de la familia KISS de un solo piso. Con lo que Renfe tendría el tercer KISS 160 peculiar, sumado a los dos de los que te hablamos en este reportaje.
Al igual que los Civia y otros trenes de gran capacidad, la propuesta de Stadler ofrece en los coches de un solo piso una combinación de asientos enfrentados y asientos longitudinales que permiten ampliar la capacidad de transporte de cada tren.
Si bien en las imágenes a ordenador Stadler ofrece el mismo tipo de asientos que en el resto de la familia KISS 160, es pronto para saber si Renfe optará por usarlos o mantendrá una línea continuista de usar asientos de plástico más resistentes a los actos vandálicos.
Alstom Regiolis mixto
Según las imágenes difundidas por La Vanguardia, Alstom fabricará 152 unidades articuladas de 6 coches la familia Regiolis que tendrán 4 coches de un piso y los 2 coches centrales de dos pisos.
Salvo esta particularidad, que recuerda a los nuevos trenes del RER de París, según estas imágenes los trenes serán muy similares a los empleados por la SNCF para servicios regionales.
En los coches de un piso se optará por una combinación de asientos enfrentados y longitudinales, pero como se ve en la siguiente imagen los coches de dos pisos tendrán sólo asientos enfrentados.
Tal y como se dijo a la hora de la adjudicación, los trenes contarán con espacios para transportar bicicletas, una de las grandes carencias de los trenes de Cercanías de Renfe usados hasta ahora. Sin embargo, no tendrán portaequipajes al igual que las unidades 446 que se han reformado recientemente.
Es una pena que pasando una crisis empresarial tan importante entre España se compren losas trenes a empresas foráneas. Pero …..
Aunque sean empresas foráneas tienen fábricas en España. Alstom en Santa Perpètua de Mogoda y Stadler Rail en Albuixech (En las naves de la antigua MACOSA). Y tras la adquisición de Bombardier Transportation por parte de Alstom, posiblemente los motores de tracción serán construidos en la fábrica de Bombardier, en la localidad de Trápaga (Bizkaia). Al final van a ser trenes 100% “Made in Spain”.
Que debian haber concedido parte del contrato a una empresa española ya que estamos pasando una crisis empresarial tan importante.
Gracias
También hay empresas españolas. El contrato para los nuevos trenes de ancho métrico y montaña se le adjudicó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Mientras que los nuevos trenes de Alta Velocidad de las series 106 y 107, se les adjudicó a Talgo.
Y mientras tanto, en el tramo de Cercanías Murcia-Alicante, ni catenaria ni doble via. Locomotoras diesel chucuchú y a ahogarse de los humos en los andenes. Hora y media para hacer un trayecto aue en coche se tarda tres cuartos de hora. Eso sí, Murcia-Madrid en AVE, menos de dos horas.
Para ese núcleo se van a comprar trenes duales nuevos. Es uno de los próximos concursos a adjudicar.
Mi curiosidad és la de siempre
cuantas unidades se destinaran a
Catalunya
Muchas gracias
Según La Vanguardia, 101 trenes irán a Cataluña.
Dos entradas a cada vagón, frente a las tres que tenemos. Por lo que la gente se acumulará en los andenes. Se tardará más tiempo para salir y para entrar.