El ministerio de Transportes ha licitado por un importe de 1,51 millones de euros el contrato mediante el que se actualizará y ampliará el estudio funcional sobre el ferrocarril que unirá el Corredor del Henares con el oeste de Madrid, Móstoles y Fuenlabrada.
En concreto, el contrato incluye actualizar y completar todos los trabajos realizados en anteriores estudios funcionales para analizar las alternativas técnicas para la ejecución de la obra y hacer un estudio comparativo de cada una de ellas.
Además, se va a realizar un estudio de demanda y rentabilidad para concluir si es conveniente ejecutar el proyecto y determinar las alternativas que existen.
De manera adicional, el contrato también incluye estudios de otras ampliaciones de la red de Cercanías de Madrid.
El nuevo eje ferroviario transversal este-suroeste de Madrid
Esta nueva conexión ferroviaria era el proyecto estrella del fallido Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 y que fue rescatado en 2018 bajo el mandato de Íñigo de la Serna en el Ministerio de Fomento.
Propone la construcción de una línea que una San Fernando de Henares con Príncipe Pío, con estaciones en Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez (en donde tendría conexión con el túnel Chamartín-Sol-Atocha). Desde Príncipe Pío esta línea se dividiría en 2 ramales, uno hacia Fuenlabrada y otro hacia Móstoles.
Con la construcción de esta línea se agilizarían de manera importante los traslados desde el Corredor del Henares, Móstoles y Fuenlabrada al centro de Madrid. Con lo que se haría más atractivo el uso del transporte público y se podría descongestionar otras líneas como la C-5, los túneles que unen Atocha con Chamartín así como la propia estación de Atocha.