A los pocos días de haber retirado de servicio los trenes Pacer, poco queridos por sus usuarios, Northern ha recibido por parte de CAF la última de las unidades que han permitido el fin de estos trenes, la 195 133. Con esta entrega el fabricante español pone fin a la fabricación de sus primeros trenes diésel de la plataforma Civity.
Historia y característica de la serie 195
En enero de 2016 Arriva Trains UK, por entonces encargada de la franquicia “Northern” encargó a CAF la fabricación de 55 unidades diésel (25 de dos coches y 30 de tres coches) junto a 43 composiciones eléctricas con el objetivo de modernizar el parque móvil de la franquicia.
Una inversión considerada necesaria para aumentar la demanda de viajeros que, según la operadora, había caído debido al material móvil empleado. En especial por los trenes Pacer, pertenecientes a las series 142 y 144 que, aparte de ser fuente de quejas, no eran 100% accesibles como exige la ley.
Tanto los trenes diésel, que formaron la serie 195, como los eléctricos, de la serie 333, pertenecen a la plataforma Civity de trenes de corta y media distancia del fabricante español.
En cuanto a los trenes diésel, cada coche lleva un motor turbodiésel de 6 cilindros Rolls-Royce MTU 6H1800R85L con transmisión mecánica mediante cajas de cambios Ecolife de la alemana ZF con 6 marchas.
Tienen una velocidad máxima de 160 km/h y disponen de 124 plazas (las de 2 coches) y 204 asientos (las de 3 coches).
Los primeros trenes fueron fabricados en España, aunque las últimas 44 composiciones han sido ensamblados en la nueva factoría de Newport, inaugurada en febrero de este año por el Príncipe Carlos de Inglaterra.
Los primeros trenes entraron en servicio el 1 de julio de 2019 en las líneas Cumbria – Aeropuerto de Mánchester y Liverpool Lime Street – Aeropuerto de Mánchester.
Sustituyen a los Pacer
Poco después del inicio del servicio comercial de las primeras 195, Northern Rail comenzó la retirada de los trenes Pacer que la operadora tenía.
Estos vehículos, que recibían quejas constantes de los viajeros por lo incómodos y ruidosos que eran, llevaban tiempo pendientes de ser reemplazados.
Las tres series que formaron esta familia de trenes fueron construidas entre 1984 y 1986 con el fin de hacer una renovación rápida y económica del parque móvil de la época. Para reducir costes se optó por construir trenes basados en autobuses con una vida útil de 20 años.
Sin embargo, han estado en servicio en el norte de Inglaterra durante más de 30 años. Siendo objeto de críticas constantes por parte de los viajeros y de mofa en las redes sociales.
De hecho, buscando “Pacer Train” en YouTube el primer vídeo que aparece se titula “The Worst Trains Ever Made – Pacer Trains”, Los peores trenes jamás construidos.
A medida que se fueron incorporando los trenes de la serie 195 de CAF los Pacer fueron siendo retirados del servicio y desguazados hasta que, finalmente, el 27 de noviembre de 2020 circuló el último de Northern Railways.
Sin embargo aún es posible viajar en ellos en Gales, en donde Transport for Wales mantiene en activo las últimas composiciones de la serie que, por motivos de accesibilidad, sólo están autorizadas a prestar servicio hasta el 31 de diciembre.