Durante el pasado mes de junio, la empresa aragonesa Dhamma Energy, perteneciente al patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón, propuso la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en la provincia de Huesca. El objetivo, generar el combustible que necesitarían los trenes que unan Zaragoza con Pau por Canfranc.
En la hoja de ruta del Gobierno
La gran novedad de este proyecto es el apoyo expreso que ha recibido por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura de la jornada Hidrógeno renovable: una oportunidad para España; en la que Talgo presentó el Talgo Vittal One.
Un apoyo que, además, incluye un mensaje muy positivo sobre el futuro de este ferrocarril internacional que en marzo cumplió 50 años de su clausura.
Se trata de un proyecto que se cofinanciará con parte de los 1.500 millones procedentes de los fondos europeos destinados a potenciar la pila de hidrógeno.
Iniciativa que combinada con los avances en los acuerdos de la reapertura del tramo internacional del ferrocarril de Canfranc, entre esta localidad y Oloron, y los nuevos proyectos complementarios (como el estudio de la conexión de la línea con Zaragoza Plaza en ancho internacional) esclarece el futuro de este ferrocarril.
Que podría convertirse en la primera línea ferroviaria española en tener trenes propulsados mediante la pila de hidrógeno. Saltando de esta manera del semiabandono a la primera línea de la vanguardia de la industria ferroviaria.
Hidrógeno verde generado en Plasencia del Monte
La iniciativa de Dhamma Energy contempla la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde de 4.000 metros cuadrados en Plasencia del Monte, en las proximidades de la línea. En 2023 podría contar con una capacidad de 40 MW, que se ampliaría a los 150 MW en 2025.
La energía eléctrica generada con fuentes renovables como la fotovoltáica se utilizará para separar el hidrógeno del agua, un proceso que emite oxígeno a la atmósfera.
Su construcción requiere una inversión de entre 80 y 90 millones de euros, a los que habría que sumar la renovación de la infraestructura y el material móvil.
Posibles trenes para el servicio Zaragoza-Pau
En este momento existen 3 fabricantes que podrían construir los trenes que consumirían el hidrógeno generado por Dhamma Energy.
Por un lado está Alstom con el Coradia iLint, el único tren con pila de hidrógeno que presta servicio comercial y que está siendo construido en serie. La empresa cuenta con una planta en Tarbes.
Por otro lado Talgo prevé tener listo en 2023 su nuevo tren Talgo Vittal One, apto para servicios de corta y media distancia que tendrá una autonomía de 800 km.
Para terminar, en 2025 CAF debería haber terminado de desarrollar su tecnología de pila de hidrógeno. Un encargo realizado por la Comisión Europea a un grupo de empresas liderado por el fabricante español.
!Vaya artículo¡ Hay que informarse primero antes de escribirlo. El tren que ha llegado a la estación es el de CAF y no el de Alstom tal y como han hecho con el fotomontaje. ¿¿¿2025 para CAF??? Ya lleva un tiempo en pruebas en esa línea…
Buenas tardes. Estás comentando una noticia de 2020 que nada tiene que ver con las pruebas del tren de FCH2RAIL.