La rama TGV Duplex Dasye 749, una de las pocas de la familia dotada de ERTMS, ha llegado este mediodía a las dependencias que Renfe Integria tiene en La Sagra tras haberse convertido en el primer TGV que es transportado por vía aérea. En el marco de unas pruebas que están realizando de forma conjunta Airbus Industries y la constructora francesa Alstom, la composición de ocho coches y dos cabezas tractoras fue trasladada en un Airbus Beluga entre Toulouse y la base aérea de Getafe.
Una vez en tierra, la composición fue trasladada por carretera hasta La Sagra en donde será reensamblada para poder comenzar las pruebas en vía el mismo lunes 31. De esta manera se homologará la circulación de este material móvil por las vías de Adif, acorde a lo estipulado en la Especificación Técnica de Homologación de material rodante ferroviario y así no tener que necesitar una autorización especial.
El AVE que viaja en avión
Aunque el tren sea francés y sea denominado TGV (Train à Grand Vitesse), no deja de ser el homólogo del AVE (Alta Velocidad Española) por lo que resulta curioso que sea el primer tren que ha levantado vuelo. Además, que sea de alta velocidad resulta paradógico pues el avión y los TAV son los eternos rivales.
TGV Duplex para el Barcelona-París
Dado a que los trenes ya llevan tiempo circulando en Francia y las condiciones establecidas en ambos países para homologar vehículos son similares, se espera que los certificados para poder operar en España se obtengan a finales del mes de mayo, fecha a partir de la que podrá comenzar la explotación comercial de la ruta Barcelona-París, conjunta entre Renfe y SNCF, en combinación con los vehículos de Renfe de la serie 100 que serán homologados en Francia. Esto será posible gracias a la ansiada apertura del tramo Barcelona-Figueras de la LAV Madrdid-Barcelona-Frontera francesa, anunciada para el 8 de enero pero cuya fecha aún no ha sido confirmada, que terminará por primera vez con el aislamiento del ferrocarril español por culpa del ancho de vía diferente.
Los TGV Duplex son la familia de trenes de alta velocidad de dos pisos desarrollada por Alstom, cuyo primer servicio comenzó a prestarse en el año 1995. Diecisiete años más tarde la SNCF sigue incorporando a su flota ramas de este tipo, aunque de la generación Euroduplex, de los cuales 10 serán aptos para circular por España.
Fuentes: Alstom y Airbus Industries.