Renfe ha sido elegida como la empresa española con mejor reputación corporativa en el transporte de viajeros según Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). En el ranking, en el que figuran las 100 empresas con mejor reputación corporativa del país, la operadora pública ocupa el puesto 35.
Liderando el ranking desde 2013
Este es el sexto año consecutivo en el que Renfe lidera este ranking entre las empresas dedicadas al transporte de viajeros. Un liderazgo que ha mantenido desde 2009, a excepción de 2014 y 2015 cuando fue superada por IAG.
En este monitor, totalmente independiente y auditado por KPMG, se valora la reputación corporativa. Es decir, cómo la empresa gestiona la imagen corporativa. Una reputación independiente a la imagen que sus clientes tienen de la empresa, de sus productos o de sus servicios.
Para elaborar estos datos, Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, así como periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, trabajadores, estudiantes universitarios y responsables de recursos humanos, entre otros.
En total han analizado de manera exhaustiva y pormenorizada más de 44.505 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.
Además, el presidente de la operadora, Isaías Táboas, se estrena en el ranking de los mejores 100 líderes empresariales de España con el puesto 85. Superado, eso sí por Jorge Cosmen de ALSA (posición 48) y Luis Gallego, presidente de Iberia hasta el 8 de septiembre y actual Consejero Delegado de IAG (posición 34).
Fuentes: Renfe y Merco.