Durante el día de ayer comenzó el traslado de la primera unidad de la serie 106, de la familia Avril de Talgo, desde la factoría alavesa de Rivabellosa. El destino es los talleres La Sagra, lugar en el que comenzarán las pruebas y la homologación del material para que entre en servicio.
Le queda más de un año para transportar viajeros
Este traslado supone un hito importante para Talgo, ya que es el primer tren Avril que sale de sus fábricas destinado a prestar servicio de viajeros. Al igual que el prototipo, pertenece a la variante G3, la que tiene tracción concentrada.
En concreto, la rama que ha llegado a La Sagra es la número 8, de ancho fijo internacional. Por lo que el traslado por ancho ibérico se ha tenido que hacer sobre bogies vevey. Entre Álava y Fuencarral la tracción la ha prestado una locomotora de la serie 252.
Vídeo de joserra7.
Mientras que desde Fuencarral hasta los talleres toledanos la encargada de remolcar la composición es la 333-401 dado que el último tramo está sin electrificar.
A pesar de que el tren ya se encuentra en instalaciones de Renfe, aún le queda un largo proceso de homologación para entrar en servicio. De hecho la paralización de la actividad industrial ha hecho que Talgo retrase la fecha prevista de entrega a finales de 2021. Cuando, con la competencia ya asentada en la alta velocidad, Renfe podrá operar por fin su tren de alta velocidad de alta capacidad.
Fotos del traslado del Talgo Avril 106-008
Un minuto de recuerdo al Directo de Burgos
Viendo este traslado, que se ha hecho por Valladolid, es difícil no acordarse del Ferrocarril Directo de Burgos. Una línea por la que han circulado bastantes trenes de alta velocidad de Talgo, aunque fueran sólo los remolques, ya que era el recorrido más corto entre Burgos y Madrid.
Por el Directo de Burgos también llegó triunfal desde Francia la primera composición de la serie 100, el primer tren de alta velocidad que pisó territorio español.
Sin embargo, desde el abandono y cierre del tramo Madrid-Aranda de Duero estos traslados y los trenes de mercancías procedentes del norte tienen que dar un rodeo de más de 100 kilómetros.
Triste historia ferroviaria la de este pais, contemplar el rodeo al traslado de estos trenes por no estar operativo el directo, siento rabia e impotencia, abrazos.
Fantástica forma de promover el uso del ferrocarril, dando rodeos, tardando más, y siendo más caro
Es una decisión política que “el directo” permanezca cerrado. Y esa decisión es una consecuencia de los gobiernos de turno y de los votantes que les apoyan. NO HAY NADA QUE HACER.
Vosotros lo areis mejor, eso seguo